Se inaugurará la Muestra Pictórica Virtual de Linares Cardozo “Trazos Sonoros”

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Dirección de Cultura, homenajeará a Rubén Martínez Solís, conocido como Linares Cardozo, en el centenario de su nacimiento. Se hará con una importante muestra virtual que tendrá una variedad de reconocidos artistas locales, provinciales y nacionales.

La actividad se desarrollará con una mirada diferente sobre la actividad artística de Linares Cardozo: Una muestra pictórica sobre sus tintas, acuarelas y óleos, donde al igual que en sus canciones, se muestra cabalmente su devoción por la provincia de Entre Ríos.

La muestra, “Trazos Sonoros”, se recorrerá de manera virtual desde la página web del Municipio y abrirá sus puertas el jueves 15 de octubre a las 19 horas. Estará abierta por 30 días, hasta el 15 de noviembre, y abarcará el día 29 de octubre, Festividad Provincial de La Chamarrita y día del centenario natalicio de Linares Cardozo.

De acuerdo a lo informado por el Director y Coordinador de Cultura Guillermo Lugrín y Atahualpa Puchulu respectivamente, “Trazos Sonoros” será un acercamiento a la obra plástica del maestro de la Identidad Entrerriana, pero también, una apertura a su vida y su música. Además de las salas que recorren sus cuadros, tendrá un espacio de bienvenida donde tomar dimensión de la representatividad de su figura: habrá un recorrido biográfico, se podrán ver sus discos y libros de poesía y de pedagogía musical, así como artistas que grabaron su obra: Mercedes Sosa o Liliana Herrrero con Luis Alberto Spinetta, entre muchos más.

También se podrán observar fotos de Mario Soria, pertenecientes a una sesión que le realizara a Linares y de1 que la familia brindó para recordar a ambos, ya que Soria, también fue un reconocido fotógrafo de la ciudad y vinculado a todos los sectores artísticos, políticos, culturales e históricos de Concepción del Uruguay.

Cabe destacar que Linares Cardozo vivió sus últimos 10 años de vida en Concepción del Uruguay y que trabó fuertes lazos con la Histórica y su gente. Aquí pintó y compuso canciones, en nuestra ciudad fue declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Entre Ríos, en una ceremonia realizada en el Histórico Colegio del Uruguay.

Esta muestra no hubiera sido imposible sin el aporte de Rubén y Rosalba, los hijos de Linares Cardozo, de María Celeste Ansaldi y la memoria de Artemio Alisio, y del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio” en la figura de su director José Luis Saffer y todo el personal del mismo..

Sobre Linares Cardozo

Rubén Manuel Martínez Solís nació en La Paz el 29 de octubre de 1920. Se crio junto a sus 5 hermanos a orillas del arroyo Cabayú Cuatiá, que atraviesa esa ciudad costera, y tuvo una infancia entre rural y pueblerina. De un peón que conoció de niño, en estancias del Distrito Yeso, tomó el nombre por el que será conocido por siempre: Linares Cardozo.

Cuando tuvo edad de estudiar se radicó en Paraná. Allí desarrolló también su vida personal, tuvo dos hijos: Rubén, el  “Tata” y Rosalba Delicia, la “Tona”, y ejerció la música y la docencia. Dos labores que siempre se entrelazaron: como docente fue profesor de Historia del Arte, como Músico fue un Maestro que indagó en las raíces de la entrerrianía profunda.

Entre 1973 y 1981 grabó 6 discos en los grandes sellos nacionales, siempre con canciones propias en letra y música y pinturas suyas en las tapas, donde iba retratando a su provincia: el “peoncito de estancia” en su caballo, la madre que acuna con una “Canción de Cuna Costera”, el santo popular “Lázaro Blanco”, el pescador de la madrugada y el espinel entre nieblas. Eso y mucho más está en sus versos y melodías que grabaron un sinnúmero de artistas entrerrianos y, también, grandes figuras como Mercedes Sosa, Jairo, Los Fronterizos, Juan Carlos Baglietto con Lito Vitale, Horacio Guarany o Liliana Herrero con Luis Alberto Spinetta.  Pero no solo retrató a Entre Ríos en canciones, también la pintó y la dibujó, la soñó con colores y luces. Esta muestra, “Trazos Sonoros”, es una muestra de ello. Óleos, acuarelas, tintas que siguen “cantando” su devoción por estos lugares.

En el año 1978 se radicó en la Costa del Uruguay, más precisamente en Colón. Y algunos años después encontró su lugar en la Histórica. Como aquí nos cuenta la Asociación Amigos de Linares Cardozo en Concepción del Uruguay: Durante los 10 años en que Linares Cardozo estuvo radicado en Concepción del Uruguay produjo importantes obras, tanto artísticas como de investigación. Entre las obras artísticas que creaba como pasatiempo se destacan las pinturas o “tintas” realizadas en las playas del Balneario “Itapé”, usando los materiales del entorno: el jugo de moras era su tinta y trozos de biznaga su pincel. Estas obras de pequeño formato eran obsequiadas a sus amistades y a quienes lo visitaban en su domicilio de calle Justo José de Urquiza 279 (donde nuestra Asociación colocó una placa recordatoria) a metros de la actual Esquina “Linares Cardozo”.

En la misma costa sobre el río Uruguay donde creaba sus “tintas”, Linares Cardozo se inspiró para componer grandes obras en su tiempo de sosiego vivido en Concepción del Uruguay. Así nació la “Canción de las garzas moras”, con letra en la cual evoca la hermandad con la República Oriental del Uruguay, cuyas costas y playas observaba Linares Cardozo en la otra banda del Río de los Pájaros, sobrevolado por las garzas”, también se destacan obras musicales como “La pluma de ñandú”, en la que Linares Cardozo reseña el devenir milenario de este símbolo charrúa que representa la hermandad, la paz, la valentía y la justicia, símbolo que formó parte del escudo de la épica República de Entre Ríos creada por Francisco Ramírez en 1820 y símbolo que actualmente integra el escudo oficial de Concepción del Uruguay. En este marco de la exaltación de las glorias de la ciudad, Linares Cardozo compuso una “Chamarrita a Concepción del Uruguay”, en cuya letra expresa su valoración del gran aporte y legado de la ciudad a la historia y la cultura de Entre Ríos y de Argentina.