Con el objetivo de impulsar la producción artística- cultural local en San José, el Intendente Gustavo Bastian, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo anunció la puesta en marcha de “Activá Cultura”, un fondo de incentivo destinado al fomento y fortalecimiento de los sectores productivos vinculados a las Industrias Creativas de nuestra ciudad.
“Esto es un hecho histórico, sin precedentes y se trata de una línea de subsidios no reintegrables para potenciar la cultura. Pueden ser utilizados para la compra de insumos, herramientas y equipamientos o para la realización de un proyecto cultural” manifestó Gustavo Bastian a la vez que agregó: “los artistas, las emprendedoras y los espacios culturales están entre los más afectados por la pandemia y sin el acompañamiento del estado seguramente sería mucho más difícil de lo que es actualmente. Para esta gestión los derechos culturales son parte constitutiva de los derechos humanos, por lo que aspiramos a que sean el marco simbólico de convivencia y acceso que buscamos como sociedad”.
Esta política pública local de fondos no reintegrables, otorga la posibilidad, a través de distintas modalidades, a que artistas, productores y productoras, gestores, y emprendedores puedan presentar proyectos y/o actividades que requieran apoyo para su concreción.
Por su parte Eliana Zanini, Coordinadora de Cultura expresó: “Activá cultura reconoce el trabajo y las trayectorias de artistas, artesanos, gestores y productores. Quienes eligen vivir de la cultura tienen derecho a contar con herramientas para desarrollar su trabajo y mejorar sus producciones para el disfrute de todos los sanjosesinos y las sanjosesinas”.
Cabe destacar que esta iniciativa surge en el marco de emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, y las medidas de aislamiento o distanciamiento social, preventivo y obligatorio que, como se ha expuesto en numerosas oportunidades, perjudicaron notoriamente el desarrollo de espacios culturales y el trabajo de teatristas, músicos, gestores culturales, programadores, técnicos, asistentes de sala, artesanos, entre otros trabajadores de la cultura.