Realizaron un acto para homenajear a Urquiza en Campamento Calá

En el acto estuvieron presentes diversas autoridades entrerrianas y el diputado nacional Gustavo Hein.

Este domingo, con motivo del 219° aniversario del natalicio de Justo José de Urquiza, se realizó un acto conmemorativo en Campamento Calá. Un lugar estratégico para la lucha contra Rosas y la posterior sanción de la Constitución Nacional.

Allí estuvieron presentes el Presidente de la Comuna de Rocamora, Ruben Bonin, El Senador del Departamento Uruguay, Horacio Amavet, El intendente de Basavilbaso Hernán Besel, El Rector del Colegio Nacional Justo José de Urquiza, Ramón Cieri, el referente de los Amigos del Campamento Calá, Prof. Gastón Buet y el Senador Nacional Gustavo Hein, entre otras autoridades.

En su momento de intervención, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, expresó: «En este lugar se gestó un momento muy importante de la construcción de nuestro país. Los valores que signaron las luchas de los soldados entrerrianos y que luego llevaron al Paraguay y a Buenos Aires, fueron los del federalismo y el republicanismo. Debemos siempre tenerlos bien presentes.” Respecto a Urquiza, destacó que “Es un emblema del nacimiento de una Confederación, donde buscó que primara la unidad. La igualdad de dignidad y derecho entre las provincias. Este concepto de unión es trascendental para ese tiempo y lo sigue siendo hoy”.

Respecto de los anfitriones, los Amigos del Campamento Calá, el basavilbasense comentó: “Es de destacar su labor y el de todas las fuerzas vivas que reivindican las imágenes de los grandes hombres y mujeres que hicieron la patria. No debemos permitir que ellos sean solo recordados como personas relevantes para nuestra provincia y nada más. La historia nacional debe recordarlos como pilares que trazaron nuestro norte. Y ser un orgullo para que los entrerrianos busquemos ser una provincia pujante y retomemos nuestras raíces que signaron Entre Ríos con grandeza, sobre todo hoy cuando parece que como provincia no tenemos un destino trazado que vaya en esa búsqueda”.

Cabe destacar que el legislador había presentado meses antes un proyecto en Diputados para declarar el evento de interés para la Cámara. “Debemos enfocarnos en lo valiosos que son los pequeños rincones de nuestra tierra, porque allí es donde la historia se hizo grande. Somos afortunados de contar con escenarios que permanecen prácticamente intactos, que nos cuentan cómo transcurrieron esos sucesos, pero sobre todo, nos grafican el valor de ser un país federal y que si no revalorizamos esta condición, estamos destinados a la flaqueza y la decadencia” culminó Hein.