Noticias de Colón

Operativo en el CIC de El Ombú

ANSES estableció una agenda para atender trámites de la población en Colón

El titular de la UDAI Concepción del Uruguay llegó a Colón en la primera salida de la delegación durante la pandemia.

 

El Presidente Municipal de Colón, José Luis Walser, y el Secretario de Desarrollo Comunitario, Oscar López, recibieron en el CIC al titular de la UDAI Concepción del Uruguay de ANSES, Mario Carballo. Fue la primera salida de la delegación a territorio durante la pandemia, y surge a partir de gestiones realizadas por el municipio meses atrás.

“Hoy estamos con nuestra primera experiencia dentro de lo que es un operativo con una realidad distinta, que nos lleva a estar mucho más comprometidos y más requisitos para poder estar presentes, pero queremos que la gente resuelva sus situaciones” señaló Carballo al iniciar el operativo en Colón.

José Luis Walser en tanto, indicó: “El cupo se agotó rápidamente porque hay una necesidad imperiosa de trabajar con Anses, lo importante es que comenzamos, en la medida en que la UDAI pueda va a establecer una agenda ya con una periodicidad para estar presente en el territorio en la ciudad de Colón, eso para nosotros es fundamental”.

El Presidente Municipal dijo además que hay pedidos que vienen de larga data de una UDAI para la ciudad, y “la posibilidad de contar con un punto fijo para nuestra ciudad que es algo concreto que nosotros solicitamos” afirmó.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Comunitario, Oscar López, expresó: “Es una iniciativa desde el principio de la gestión que tenía el Intendente, y nos dio la indicación precisa y específica de gestionar, este es el primer paso” puntualizó.

 

Serán incorporadas nuevas piezas

Ultiman detalles para reabrir el Museo de Malvinas de Colón

El responsable del Museo adelantó que harán una prueba con cinco visitantes en base a un protocolo. Cuenta con la colaboración de la Municipalidad

 

El Museo de Malvinas “Zona Darwin” de Colón, a cargo del ex combatiente Mario Vaucher, prepara la reapertura luego de varios meses de inactividad. Para ello se acondiciona el lugar y se está terminando de dar forma a un protocolo de visitas.

Sobre la reapertura, Mario Vaucher comentó: “Me lo están pidiendo, algunos conocidos y también gente que no ha podido venir”. “También estamos reacondicionando la entrada hasta el fondo, me colaboró el municipio con algunas lajas” afirmó.

“Entre las cosas nuevas que incorporamos en el Museo es una mira de un avión antiguo de calibre 762, que tenía dos miras, se usaba antes que el Canberra” adelantó el responsable del Museo de Malvinas de Colón. “Y después tenemos una banda con vainas de municiones de 762 que son de FAL o ametralladoras MAC, lo traje ahora cuando pude venir para reabrir el lugar, me fue cedido y ahora va a ser exhibido acá” subrayó.

“Estamos modificando algunas cosas y hermoseando el lugar, y si están dadas las condiciones con el protocolo terminado la semana que viene estaríamos haciendo una primera prueba con cinco personas como visitantes” señaló Vaucher.

 

 

Capacitación textil y en panificación

Se brindaron talleres de formación a grupos de trabajo cooperativos

Dos grupos que funcionan en el CIC y en la sede Evita cuentan con el apoyo de la Municipalidad. Ya están trabajando de manera autónoma

 

Esta semana se llevaron a cabo talleres de formación laboral para los grupos asociativos de trabajo integrados por mujeres sostén de familia, formados durante los primeros momentos de distanciamiento social obligatorio, como estrategia para abordar el problema de la pérdida de empleo.

Los grupos de panificación en la Sede  Evita  y  el Grupo Textil  del CIC, ya llevan varios meses de desarrollo con un aporte inicial de la Municipalidad de Colón y actualmente de manera autónoma,  cubriendo sus costos y logrando ganancias que reparten entre sus integrantes.

Los talleres de capacitación laboral se realizaron con la colaboración de idóneos profesionales colonenses que aportaron sus conocimientos a los grupos cooperativos.

Nelly Melchiori brindó información específica para la fabricación de productos dulces en panificación, mientras que la profesional Melina Sánchez desarrolló un taller en  Diseño y Elaboración de mallas de baño, de cara a la próxima temporada de verano.

El Área de Empleo y Producción de la Municipalidad de Colón agradece  a las profesionales  su aporte en la formación laboral, colaborando de esta manera en el autoempleo de 16 familias que integran este programa, en vistas a la consolidación de las Cooperativas de Trabajo en la Ciudad de Colón.