Noticias de Colón

Se dio inicio a un programa integral de prevención del Dengue

Hasta abril de 2021 se llevará a cabo una intensa campaña municipal de concientización, descacharrización y prevención en la ciudad de Colón

Las Áreas Municipales de Salud, Ambiente y Redes Comunitarias presentaron un programa cuya primera etapa de difusión ya se puso en marcha, para concientizar sobre la prevención del Dengue en la ciudad de Colón. Se extenderá hasta el mes de abril de 2021 y se focalizará en tres ejes: la comunicación, el descacharrizado y el monitoreo del mosquito con ovitrampas.

 “Se han venido desarrollando actividades para combatir el dengue, una enfermedad que está teniendo un crecimiento en todo el territorio argentino, pero nunca se había hecho en un marco integral, de socialización y profesionalismo” sostuvo el Presidente Municipal, José Luis Walser, al presentar el programa en el CIC de El Ombú.

“Los vecinos sin dudas serán uno de nuestros principales aliados en el descacharrizado” indicó. El Presidente Municipal agregó que una capacitación para el personal que llevará adelante el programa, será dictada por un profesional e investigador dedicado a la temática.

El monitoreo del Aedes Aegypti se hará en forma constante, “una novedad porque no hay antecedentes en Colón de un programa de control de Dengue” explicó el Director de Salud, Marcos Correa.

Por su parte el Director de Ambiente, Roberto Bergara, comentó que con la colocación de ovitrampas en distintos puntos de la ciudad se buscará detectar al transmisor de la enfermedad. “Que haya presencia del mosquito no significa que esté la enfermedad” señaló. “Estamos capacitando al personal para hacer la lectura de estas ovitrampas para ver la presencia o no de huevos, en el caso de detectarlo se hace el bloqueo como lo plantea el protocolo de la provincia” dijo Roberto Bergara.

“Si no se tienen cacharros donde se pueda generar el mosquito, vamos a lograr que no haya presencia, el descacharrizado se hará con la misma zonificación de levantado de ramas de lunes a viernes en la ciudad” indicó.

Programa de mejora del espacio

Fueron entregado en adopción dos perros del refugio animal de Colón

Desde Bienestar Animal destacan el inicio de un plan de trabajo y adopciones que esperaban desde hace muchos años

 

En el marco de una planificación integral a largo plazo para mejorar el refugio animal de Colón, la Municipalidad de Colón junto a Bienestar Animal entregaron en adopción los dos primeros perros de los que se alojan en en lugar. El Presidente Municipal José Luis Walser estuvo presente junto al encargado de llevar adelante el plan de trabajo en el predio, donde ya se ha sumado personal municipal.

Cabe recordar que semanas atrás se realizó una capacitación para interesados en sumarse como voluntarios a este trabajo en el refugio. El programa prevé una mejora del predio a mediano y largo plazo que ya se inició, con el objetivo de entregar todos los perros en adopción.

Viviana, una de las voluntarias de Bienestar Animal, destacó la posibilidad de capacitarse y de colaborar en el refugio y dijo: “hoy poder decir que venimos al refugio en otro contexto como voluntarios nos pone muy contentos, esto marca un antes y un después con estas adopciones, para nosotros es muy significativo que empiecen a irse los perros de acá con familia, tenedores responsables, después de haber pasado tanto tiempo en la calle, padeciendo, sufriendo, hoy poder ir al seno de un hogar para nosotros es algo que significa mucho” afirmó.

“Acá hay muchos perros, se van a ir de a poquito y quizás entre alguno más, pero por lo menos se está moviendo, se está proyectando y estamos apoyando en que las cosas salgan bien, hace muchos años que esperábamos esto” puntualizó.

Se hará en Colón una prueba piloto del funcionamiento de playas

Tres herramientas surgidas del seno del Co.A.Tur. posicionan a la ciudad a la vanguardia de un trabajo para la reactivación de actividades turísticas

A poco más de un mes del inicio de las mesas de trabajo del Consejo Asesor de Turismo de Colón (Co.A.Tur.), fue presentado un protocolo de playas, otro de cabañas y bungalows, y se detalló cómo avanza la implementación del sello de calidad turística, en una rueda de prensa encabezada por el Presidente Municipal, José Luis Walser.

Estuvieron presentes integrantes del Co.A.Tur., del equipo de turismo y el concejal Mauro Godein, para explicar la prueba piloto que se realizará el sábado próximo en la zona del bajo termas.

Estas tres herramientas, que se elevaron a los comités sanitarios tanto provincial como local, surgen del seno del Co.A.Tur., un ámbito que nosotros propiciamos, participativo, del sector público y privado, abocado especialmente al turismo” destacó José Luis Walser.

“Más allá de que tengamos la incertidumbre de cómo va a darse la temporada turística, nosotros como uno de los principales destinos turísticos de la Argentina y el principal de Entre Ríos, tenemos la obligación de liderar este proceso de prepararnos para una temporada, que todavía no sabemos cómo va a ser ni bajo qué criterios” explicó el Presidente Municipal de Colón.

Y agregó: “Necesitamos tener una temporada porque nuestra matriz de desarrollo está basada en el turismo y necesitamos también como comunidad tomar la autorresponsabilidad como herramienta y en conjunto vivir con esta situación” indicó José Luis Walser.

“Queríamos contar cómo veníamos trabajando con los distintos sectores empresarios, cámaras de cabañas, bungalows, náuticos, hoteleros y gastronómicos, Centro Comercial, los trabajadores del sector” dijo por su parte la Secretaria de Turismo y Cultura, Silvia Vallory.

“Son tres cosas que dentro del contexto de la provincia es la única ciudad que lo está llevando adelante hasta el momento, lo decimos desde el orgullo colonense, es el resultado de la práctica de trabajo mancomunado” indicó la funcionaria.

Norma Domínguez del equipo de Turismo dijo por su parte: “Habrá una prueba piloto controlada, las instituciones que formarán parte de cada una de las parcelas que ocuparán, son personas que están en contacto entre sí, hemos tenido mucho cuidado porque apelamos a la concientización de la comunidad”.

Ramón Poggio de la Cámara de Servicios Náuticos indicó: “Venimos participando en la mesa de trabajo de playa que conformó el Coatur, acompañamos a la ciudad y este proceso de ver cómo logramos que podamos tener una actividad turística este verano y estar integrado con la prestación de nuestros servicios náuticos” afirmó.

 

Se proyecta un centro de monitoreo y vigilancia

Se concreta un importante aporte para la compra de cámaras de seguridad para Colón

Es a partir de un proyecto presentado por el intendente y funcionarios municipales en el mes de enero a la Ministro de Gobierno Rosario Romero, en una reunión en Paraná

Como política pública del Ejecutivo Municipal y de manera articulada con la Dirección de Modernización, la Municipalidad de Colón pone en marcha un plan proyectado desde el inicio de la actual gestión, encabezada por el Presidente Municipal José Luis Walser, referido a mejorar la seguridad y los dispositivos con que se cuentan en la ciudad para control de la misma, en conjunto con las fuerzas de seguridad.

De esta manera se concretó un aporte de 650.000 pesos por parte del Gobierno de Entre Ríos, para la adquisición de cámaras de seguridad.

La inversión en cuanto a las herramientas tecnológicas que serán adquiridas en virtud de este convenio, no solo harán posible un control más efectivo de la ciudad si no que, además, se enmarcan dentro del proyecto futuro de un centro de monitoreo y vigilancia conjunto.

Áreas Naturales

Se realiza limpieza de sector de playas y reacondicionamiento de rampas

Aprovechando los bajos niveles del río Uruguay se retiran piedras y escombros, como así también arena arrastrada por la sudestada

Áreas Naturales de la Dirección de Ambiente de Colón se encuentra realizando esta semana tareas de limpieza y retirando tanto piedras como restos de escombros en todo el sector de playa de la ciudad.

Asimismo se están reacondicionando las rampas de embarcaciones para un mejor descenso y ascenso de las mismas retirando arena sobrante, que el río deposita en cada sudestada.

Estos trabajos continuarán realizándose mientras se mantengan los bajos niveles del Río Uruguay como viene ocurriendo en los últimos días.