No pospongas tu salud. #Chequeate

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en el país y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Argentina. Detectado a tiempo, el cáncer de mama tiene un 90% de probabilidades de curación. Debido a la pandemia, los chequeos de rutina cayeron hasta un 70%.

La pandemia está afectando la prevención y detección temprana de enfermedades no transmisibles, como ser el cáncer. Según informó la Sociedad Argentina de Mastología (SAMAS), en Argentina hubo una caída de hasta 70% de chequeos preventivos a causa del COVID-19, lo que puso en estado de alerta a la institución. En octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, Roche se une a prestigiosas entidades médicas y científicas para dar visibilidad a la importancia de realizar controles anuales. Bajo el lema “No pospongas tu salud. #Chequeate”, la campaña invita a que cada mujer se contacte con su médico para agendar una cita y evaluar la necesidad de chequeos de rutina.

El cáncer de mama es el de mayor incidencia en Argentina, con más de 21 mil nuevos casos por año, y la principal muerte por cáncer en mujeres en el país, con unos 6000 fallecimientos anuales. Un año con menos controles preventivos, podría conllevar una disminución en el número de casos detectados tempranamente. “En sus estadios iniciales el cáncer de mama no produce síntomas, por ello es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar. Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación”, explican desde SAMAS.

La caída en los controles de rutina debido a la pandemia es preocupante para los especialistas en salud, ya que una detección a tiempo implica grandes posibilidades de cura. Los datos hablan por sí solos. Este año, los chequeos de rutina cayeron hasta 70%, según explica la Sociedad Argentina de Mastología. Es importante retomar el contacto con el equipo de salud para no perder la posibilidad de detectar oportunamente un cáncer que, tratado a tiempo, tiene 90% de probabilidad de curación.

La consulta al profesional y los controles de rutina posibilitan una detección a tiempo y pueden cambiar el rumbo de la enfermedad.

Roche, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la Asociación de Oncólogos Clínicos de Córdoba, la Asociación de Oncología de Rosario, la Fundación Cáncer (FUCA,) la Fundación Proyecto Mujer, la Sociedad Argentina de Mastología y la Sociedad de Patología Mamaria, se proponen alzar la voz para llegar a todas las mujeres con un mensaje: aún estamos a tiempo de actuar. #Chequeate