Municipio y Universidad Autónoma de Entre Ríos avanzan en propuestas educativas para San José

El Intendente Gustavo Bastián se reunió con el Rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Bioing. Aníbal Sattler para dialogar y concretar diferentes propuestas de formación y capacitación en nuestra Ciudad.

A partir del diálogo se buscará avanzar en una articulación que permita aunar esfuerzos pensando en la matriz productiva de la zona, relacionada a la producción avícola y ganadera, así como también la industria metalúrgica y el turismo. Gustavo Bastián

Asimismo, el mandatario municipal hizo hincapié en el desarrollo de un plan de ordenamiento de la ciudad, a partir del cual pretende enfatizar en la matriz educativa, teniendo en cuenta la realidad de que la juventud sanjosesina emigra para estudiar y en general no vuelven a radicarse allí una vez que culminan sus carreras.

En este sentido, Sattler remarcó la presencia territorial de la Uader en la última década, con un perfil claramente ligado a los intereses populares y las posibilidades de la clase trabajadora y de aquellas familias que históricamente no podían acceder a la formación universitaria.

Asimismo el Intendente Gustavo Bastian remarcó la importancia que tiene para nuestra ciudad , contar con una oferta educativa de dicha Universidad, en lo referente a Formaciones Profesionales, Diplomaturas y Cursos de Capacitación.

Al finalizar la reunión, se acordó el inicio de un trabajo articulado para la firma de un convenio que formalizará la intención de trabajar en forma conjunta entre ambas partes.

Acompañando al Rector, participó de la reunión la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio, Esp. Carla Malugani; y de parte del municipio estuvo la responsable del Área de Educación, Prof Miriam Cettour.

En el marco de #octubrerosa Salud realiza actividades de concientización: El Área de Salud Social y Comunitaria de la Municipalidad de San José, a cargo de Romina Udrizard, desarrolla de durante de este mes entrega de folletería y lazos rosas en diferentes espacios municipales, en el marco del Mes de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

El objetivo principal de esta campaña es concientizar sobre las medidas precautorias que las mujeres deben tomar para detectar tempranamente un probable cáncer de mama.
Se hace entrega de lazos rosas que simbolizan esta lucha y folletos explicativos sobre la importancia tanto de que las mujeres se hagan autoexámenes frecuentes como de las mamografías anuales.

“Estas son acciones que pueden servir para evitar problemas a futuro y estamos hablando de salud y prevención”, afirmó Udrizard.

Se trabaja en la aplicación del plan Nacional: El Área Mujeres, Género y Diversidad participó de una reunión informativa virtual sobre el programa nacional Acompañar, organizada por la Ministra de Desarrollo Social de la provincia Marisa Paira y la subsecretaria de la mujer Valeria A. Migueles.

“Acompañar” tiene como fin promover la autonomía personal de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género a través de un apoyo económico y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo; y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

«Es un programa muy importante al que adhiere la Municipalidad. San José participó mediante una videoconferencia, al igual que los otros municipios” destacó Fornier.

Cabe destacar que mediante este convenio, la provincia adhiere a este programa nacional. Asimismo, en los próximos días el equipo interdisciplinario del área se capacitará respecto de los lineamientos, alcance e implementación en nuestro territorio, y se firmarán los convenios entre el gobierno nacional y municipal.

Se realiza entrenamiento laboral para personas con discapacidad en el programa radial Licencia Para Hablar: En el marco del mes de la inclusión de las personas con discapacidad, la Coordinación de Trabajo y Producción de la Municipalidad de San José incorpora un nuevo entrenamiento laboral para un programa radial de nuestra ciudad a través del programa PROMOVER Igualdad de Oportunidades de Empleo perteneciente al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
En esta oportunidad el participante del programa se capacitará en labores administrativas y otras propias de los medios de comunicación.

“El mes de la inclusión de las personas con discapacidad para nosotros no es solamente una fecha conmemorativa, sino un mes de acciones” comentó la Licenciada Natalia Follonier, Coordinadora de Trabajo y Producción, perteneciente a la Secretaría de Salud y Bienestar Social del municipio. “Creemos que es importantísimo acercar los programas vigentes tanto de provincia como nación para ampliar la posibilidad de oportunidades y estamos trabajando constantemente en ello” remarcó.