La oposición socialista consigue quórum y solicita llamar a un Congreso Extraordinario que se denomine “Santiago Reggiardo”

La propuesta fue negada por el oficialismo liderado por Marcelo Haddad y Verónica Magni. Aún así, Socialismo Popular convocará al Congreso por quorum propio.

El día 3 de octubre se realizó a través de la plataforma zoom en una reunión de Junta Ejecutiva extraordinaria del Partido Socialista.

En este encuentro, la vocera encargada de solicitar a la Junta Ejecutiva el pedido de Congreso Extraordinario, fue la miembro de junta Juana Ávalos, que a su vez es presidenta del Centro de Jubilados de ATE de la provincia y afirmó, “Le solicitamos a la Junta Ejecutiva del Partido que convoque a Congreso Provincial Extraordinario basándonos en el artículo 30 capítulo 1 de nuestra carta orgánica partidaria. Esta convocatoria la solicitamos debido a que entendemos que el Congreso en cualquier institución es la autoridad máxima, más democrática y plural, y que debido a los tiempos que estamos atravesando, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas, es oportuno solicitar la intervención del mismo para debatir el rumbo partidario”.

Al finalizar el temario, a la hora de discutir el congreso, los miembros de Junta, Juan Rossi, Verónica Magni y Marcelo Haddad, se negaron al pedido del mismo, entendiendo que no era urgente que el máximo órgano del Partido Socialista sesione. Es por esto que según la carta orgánica de dicho partido, ante la negativa, contemplan llamar a una auto convocatoria con el 40% de los congresales que la corriente interna Socialismo Popular deberá presentar en los próximos días para completar dicho petitorio. Entre las firmas que exigen la convocatoria al Congreso, puede observarse la del actual viceintendente de Chajarí, Marcelo Borghesan.

De concretarse esta posibilidad, que desde la corriente afirman estaría sellado, sería una gran victoria por parte de la línea Socialismo Popular, que actualmente preside Juan Carlos Meillard, la cual en la última elección interna partidaria estuvo a pocos votos de ganar el acto eleccionario (dicha boleta fue encabezada por Paulo González a la presidencia y María Emma Bargagna a la secretaria general).

En los próximos días se conocerá la resolución y se definirá si existirá el congreso bajo el nombre del histórico referente, fallecido en los últimos días, Santiago Reggiardo, quien fuera fundador de Socialismo Popular. Esto dependerá del quorum obtenido por parte de la línea opositora.