La ministra Romero participó del debate para la reforma de la Ley de Narcotráfico

La reforma de la Ley N° 23737 de Narcotráfico fue el tema del Consejo de Seguridad Interior, que tuvo la apertura de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y la participación de ministros y legisladores.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, destacó la experiencia de Entre Ríos a partir de la aplicación de la Ley de narcomenudeo.

A 30 años de la sanción de la Ley Nacional N° 23.737 se inició, a través de la Comisión Unicameral de Seguridad Interior y Narcotráfico, el debate para su reforma. El Consejo de Seguridad Interior, encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Federic, dio su opinión a través de las diferentes provincias que lo integran.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participó de la reunión en representación de la Provincia de Entre Ríos, junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein, y destacó la iniciativa del Senado de la Nación por poner en debate el texto de Ley.

“Creo que la normativa cumplió un ciclo y que tiene que ser reformada. El delito de narcotráfico tiene una dinámica muy especial que ha venido variando a lo largo del tiempo con mucha rapidez. Se nutre de nuevas formas para consolidarse e instalarse en las sociedades aplicando diversas maneras delictivas”, subrayó la ministra Romero durante la reunión.

En este sentido, explicó que “Cuando se sancionó la Ley 26.052, que posibilitó la desfederalización de algunos de los tipos delictivos que prevé la Ley 23.737, yo era Diputada de la Nación y fui una de las personas informantes en este proyecto. Sostuve y sigo sosteniendo que es importante para las provincias argentinas que se mantenga la posibilidad de que la Justicia Provincial, jueces y fiscales, actúen en los delitos más pequeños del narcotráfico, porque a pesar de que en los denominados kiosco de venta no tengan gran cantidad de estupefacientes, son los que operativamente trabajan para el gran narcotraficante”.

“En las provincias que hemos implementado la investigación y juzgamiento al narcomenudeo, venimos teniendo muy buenos resultados. En Entre Ríos hemos desbaratado kioscos que eran muy difíciles de desbaratar por parte de la Justicia Federal, porque en las provincias se da la situación de que no tenemos jueces Federales en todas las ciudades ni en todas las regiones. Solo tenemos tres jueces federales con competencia penal, en Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Con esta escasa presencia de la Justicia Federal es muy difícil que las provincias sostengamos un combate eficiente contra el delito del narcotráfico”, remarcó la Ministra de Gobierno y Justicia.

En este marco, Romero celebró el debate para la “reforma, adecuación y modernización de la norma” y explicó que es importante centrar los enfoques en la “tenencia para comercialización”.

“Aunque sea en pocas cantidades, no debe ser confundida con la tenencia para consumo personal y de esto creo que hay un distingo muy importante que la misma Corte Suprema lo ha hecho y que podemos hacer en el texto de la Ley. Que se tenga poca cantidad a veces obedece a las nuevas modalidades delictivas que prefieren dividir en diez lugares antes que concentrar un punto de distribución. A esto tenemos que verlo para ser inteligentes y ser dinámicos en el modo de la previsión legal”, concluyó.

Estuvo presente el senador por Entre Ríos, Edgardo Kueider, como miembro integrante de la comisión de análisis de la normativa, entre otros legisladores.