Información de Colón

Destacan el compromiso solidario de jóvenes estudiantes colonenses durante la pandemia

José Luis Walser dijo sentir orgullo de los jóvenes y destacó el compromiso y solidaridad con la comunidad de Colón

Mediante una Resolución del Concejo Deliberante de Colón, fue reconocida la actividad de un grupo de jóvenes delegados de las promociones estudiantiles de la ciudad. La iniciativa fue impulsada por el bloque “Todos por Colón” y acompañada por el bloque “17 de Octubre”.

Nicolás Mugherli, Sasha Croci, Clara Rubio, Enzo Marchand, Lorenzo Figueroa, Ludmila Sierro y Tobías Romero Silva recibieron presentes de manos del Presidente Municipal, José Luis Walser, del Vicepresidente Municipal, Ramiro Favre, de concejales de ambos bloques y del Coordinador del Área Joven, Franco Bessón.

Durante la cuarentena, los jóvenes llevaron a cabo distintas actividades comunitarias, que aún continúan realizando como la entrega de viandas en los barrios. Pero además llevaron a cabo la iniciativa PECU mandados junto a la Municipalidad, como así también campañas de colecta de frazadas y acompañamiento a adultos mayores, entre otras.

Han demostrado un alto compromiso y una solidaridad con el vecino, de ser parte en un momento tan difícil como nos ha tocado a la comunidad de Colón, y el compromiso desde su lugar, con el impedimento de todas las actividades que se les han sido negadas, propia de las promociones y de Pecu” dijo José Luis Walser.

José Luis Walser afirmó también: “Lo importante es el gesto de ellos y la enseñanza que nos dejan a todos los adultos, esto nos hace sentir orgullosos de los jóvenes que tenemos en Colón, y el compromiso de acompañarlos en todas las actividades como venimos realizando hasta ahora”.

El presidente de las promociones estudiantiles, Nicolás Mugherli, dijo en nombre de sus compañeros: “Creo que hemos cumplido con el objetivo, y es más, terminada la ceremonia ya nos vamos cada uno a su puesto a repartir las viandas, y así vamos a seguir” sostuvo.

Y agregó: “Situaciones hay montones vividas con la gente de los barrios, con los adultos mayores, es un recuerdo de mis 19 años que me voy a llevar, y orgulloso de eso estoy”. “Poder ayudar y ver la felicidad en el otro por algo tan mínimo es algo impagable realmente” subrayó.

Mes de la Inclusión

Explicaron la importancia del bastón blanco para las personas ciegas

En adhesión a la fecha del 15 de octubre y en el marco de las actividades organizadas desde el Municipio, se recorrieron espacios urbanos junto a dos personas no videntes

En el “Mes de la Inclusión”, el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Colón lleva a cabo actividades junto a distintas instituciones de la ciudad. El 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, para sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración.

Desde el área de Discapacidad se recorrieron algunos lugares de la ciudad junto con Roberto Monzón y Daniel Fatila, dos personas ciegas. Estuvieron acompañadas por la coordinadora, Lorena Schlottauer, y el Presidente Municipal, José Luis Walser, conversó algunos minutos con ellos.

Las personas con discapacidad visual utilizan el bastón blanco largo como una herramienta para desplazarse de manera segura, convirtiéndose en un símbolo de las habilidades y talentos, movilidad e independencia de quien lo utiliza. A su vez, permite el reconocimiento ante las demás personas. En un principio, el bastón blanco fue pensado como una medida de seguridad, especialmente en lugares con tránsito.

El uso del bastón para nosotros es primordial, sin esta herramienta para nosotros sería no diría imposible pero casi, en un 90 por ciento imposible circular en la calle” comentó Roberto al finalizar el recorrido.

En el banco por ejemplo se hace muy difícil ahora para las personas de baja visión con la implementación de los protocolos, que están bien hechos para las personas que ven” sostuvo.

Y agregó: “Caminamos por la vereda, fuimos a tomar un café, charlamos y dimos una pequeña capacitación a una chica que sirve, para que ellos sepan más o menos como es servir a una personas ciega, nosotros necesitamos saber dónde están las cosas, el café, el azúcar, el agua, la cucharita”.

Por último, Monzón expresó: “Luego vinimos a probar las nuevas rampas en la plaza, todo muy bien, muy cómodas para subir y bajar, encontramos una dificultad que informamos para que señalicen”.