Hacia la conformación del Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde

Tendrá como fin atender a las necesidades productivas locales brindando, desde el municipio y los actores del sistema científico intervinientes, herramientas y asistencias técnicas al sector.

Se realizó la firma del acta de compromiso para la creación del Distrito de Innovación Tecnológica Oro Verde (DITOV). El encuentro virtual se llevó a cabo el viernes 30 de octubre, fue transmitido en vivo desde Youtube a través del Canal 20 de la UNER, y contó con la participación de los representantes de las instituciones que forman parte del Distrito.

El acuerdo tiene como objetivo avanzar en la constitución del Distrito de Innovación Tecnológica radicado en el municipio de ORO Verde, Entre Ríos, y busca aunar recursos humanos y materiales, al servicio de proyectos que requieran asistencia y asesoramiento de distintas áreas de la ciencia y la investigación.

“De septiembre a la fecha hemos logrado definir misión y visión, y los objetivos de cada uno en relación al Distrito. Además relevamos las capacidades de cada uno de nosotros para articularlas y poder emprender el camino del desarrollo, crecimiento e innovación que tanto necesita nuestro país y nuestra región” indicó Andrés Sabella, rector de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) quien además agradeció, en este contexto de pandemia, el compromiso y la solidaridad de todos. “No me cabe duda de que esto será un éxito. Reunimos dos cuestiones esenciales: los recursos humanos necesarios y la voluntad política institucional para que esto comience a crecer”.

Por su parte Ruben Geneyro, presidente del INTI remarcó “Celebramos la conformación del Distrito de Innovación Tecnológica. Para nosotros es parte de la agenda que abordamos desde hace un año trabajar en dos ejes: la complementación de capacidades público-privadas, en todos los niveles, y profundizar, en sintonía con el Ministerio de Desarrollo Productivo, nuestra agenda de trabajo federal. Pensar en el agregado de valor, propiciar la generación de empleo de calidad, trabajar en la capacidad de exportación son caminos estratégicos que podemos encarar desde el sistema científico tecnológico. Si bien el INTI cuenta con cuatro sedes en la provincia, ponemos a disposición todas nuestras capacidades como organismo técnico nacional”

“Es una gran satisfacción la firma de este acuerdo que consolida el lanzamiento del Distrito de Innovación Tecnológica. Sé que fueron meses de mucho trabajo en donde encontramos un camino común para el beneficio de todos. Quiero manifestar el compromiso de nuestra gestión, para generar las condiciones que permitan que el Distrito se consolide. Los invito a seguir trabajando para que el DITOV siga creciendo” resaltó el presidente municipal Oscar Toledo.

El acta incluyó además acuerdos de cooperación recíproca, aunando esfuerzos para continuar con la conformación del DITOV, brindándole la asistencia y complementación técnica para lograr los objetivos propuestos. Orientar las decisiones que tomen en conjunto respecto del Distrito teniendo en cuenta su visión y misión. También propiciar la realización de actividades que contribuyan al desarrollo del Distrito y fortalezcan los nuevos espacios de articulación colectiva. Asimismo avanzar en concretar alianzas estratégicas que complementen las capacidades existentes en cada organización y acordar con actores del sector público, privado y/o sus organizaciones representativas, su adhesión a la conformación del Distrito, entre otras cuestiones.

“Para nuestra universidad es un paso sumamente positivo”, expresó Aníbal Sattler, rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. “El DITOV nos da la posibilidad de constituir un lugar de inserción de estudiantes y graduados de nuestras universidades en pos de las capacidades científicas y de innovación tecnológica. Además de contribuir al desarrollo de nuestro territorio, pondrá en valor la ciencia y el trabajo colectivo”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del CEMENER, Diego Javier Passadore, manifestó la ambición de seguir creciendo. “Siempre vimos este área y Distrito como un potencial enorme. Ahora viene una etapa mucho más linda para llevar un impacto mucho más grande en la región”.

“Estamos buscando lograr la sinergia que permita aumentar la creatividad y generar el conocimiento que se necesita”, enfatizó el vicepresidente del INTA, Tomás Miguel

Schlichter. “Espero que esto sea un hecho que se repita en otros lugares, porque es algo que el país necesita mucho”.

El Secretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Entre Ríos, Jorge Gerard, festejó haber logrado el consenso “sobre todo reconociendo la importancia que tiene esta región de nuestra provincia en cuanto a la concentración de instituciones del ámbito universitario y científico”. Puntualizando el trabajo en línea con el gobierno nacional, en pos de la federalización de la ciencia y la tecnología, agregó que “los organismos nacionales se suman a este distrito por lo cual logramos concentrar allí una masa crítica importante, lo cual va a permitir a este sistema abordar proyectos de mayor alcance, de mayor envergadura, que sean transformadoras para la región y la provincia”.

Hacia final de la jornada, y refiriéndose a la situación de pandemia, Pedro Gebhart, secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Entre Ríos, destacó la importancia del acompañamiento a PyMes en la provincia “intentando que se aggiornen a esta nueva situación, acompañando con las nuevas tecnologías que se incorporen y se sumen a muchísimos programas nacionales que venimos articulando junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y que requieren el acompañamiento de instituciones como la UNER, la UADER, el INTI y el INTA.”

De esta manera el Distrito de Innovación Tecnológica se consolidó como un espacio fundado por todas las instituciones del sistema científico tecnológico presentes en la localidad de Oro Verde, estas son la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, INTI e INTA, así como también por el Municipio de Oro Verde, el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos (a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor y la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (CEMENER). La iniciativa cuenta además con el acompañamiento de la consultora ARA y de Servicios Estratégicos Sustentables (SH).