Fuerte respaldo del Comité Provincial de la UCR a la paridad de género

Las autoridades del centenario partido destacaron que la Legislatura esté próxima a debatir iniciativas para que en la provincia se implemente la paridad de género. Dieron cuenta de las batallas que históricamente dio el radicalismo para ampliar los derechos de las mujeres y abogaron por la necesidad de que primen los consensos para que se dé luz verde al mejor proyecto posible.

“Destacamos que la Legislatura entrerriana ya cuente con dos proyectos que proponen que en los distintos poderes del Estado y otros estamentos de la sociedad se instrumente la paridad de género y se avance hacia una igualdad entre hombres y mujeres”, manifestaron desde el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical.

Tras destacar su respaldo al proyecto que el lunes pasado presentó la diputada radical Gracia Jaroslavsky (junto a Lucía Varisco, Sara Foletto y Eduardo Solari), afirmaron que “la lucha por la ampliación de los derechos de las mujeres es una vieja batalla que han dado las mujeres radicales y que incluso se inicia en los albores de la gestación del centenario partido”.

En este marco, dieron cuenta del Comité Feminista Radical “Doctor Hipólito Yrigoyen”, creado en marzo de 1916 y de la primera vez que votaron las mujeres: fue en San Juan, el 8 de abril de 1928, a instancias del Gobierno radical Aldo Lencinas, que hizo realidad una lucha que desde hacía al menos 10 años un puñado de mujeres radicales y socialistas buscaban que se instaure en la Nación”.

“La lucha por el voto femenino está repleta de heroínas anónimas y reivindicamos el hecho de que en 1947 Eva Perón haya tenido la posibilidad de transformar en realidad el sueño de miles de mujeres”, aseveraron desde el Comité Provincial de la UCR.

Luego recordaron “la lucha que dio en absoluta soledad la histórica dirigente radical Florentina Gómez Miranda, quien desde su banca fue la primera en presentar -en 1989- un proyecto para despenalizar el aborto en casos de violación, promovió la creación de la Comisión de la Mujer, la pensión a la cónyuge divorciada y el divorcio vincular, entre otras más de 150 iniciativas que promovieron los derechos de las mujeres”.

“En el advenimiento de la democracia, Raúl Alfonsín en 1985 restableció la patria potestad compartida mediante la Ley 23.264, un derecho que había sido largamente reclamado por las mujeres”, destacaron al tiempo que recordaron un histórico discurso en el que el entonces Presidente se refería “a las mujeres que sufren todavía las consecuencias de esta sociedad anticuada y machista que ni siquiera les confiere la posibilidad de compartir la patria potestad de sus hijos”.

Pocos años después llegó la Ley de Divorcio Vincular, “un importante avance en torno a la conquista de la autonomía y al poder de decisión de las mujeres, que significó un freno a la intromisión de la Iglesia en cuestiones de legislación”

“La lucha por los derechos de las mujeres tiene más de un siglo y celebramos que este sea el tiempo histórico en el que finalmente se logre avanzar hacia una justa paridad de género que debería haberse puesto en práctica mucho antes”, enfatizaron.

Finalmente sostuvieron: “Destacamos que los diputados y diputadas entrerrianas tengan la posibilidad de debatir esta nueva ampliación de derechos para las mujeres y esperamos que se puedan explotar los mínimos comunes denominadores que nos unen en esta lucha por la igualdad”.