“Trabajamos junto a los intendentes, los organismos nacionales y nuestros legisladores para introducir el financiamiento de obras para Entre Ríos. En especial, las referidas a infraestructura vial, agua y saneamiento, desagües pluviales, protección de costas, obras contra inundaciones, educación, y planes de mejoramiento de barrios de ciudades y pueblos de la provincia”, remarcó el gobernador.
“La obra pública tiene un rol fundamental en la recuperación de la economía en este escenario tan difícil. Por eso nos satisface enormemente el trabajo de articulación que llevamos adelante con los distintos ministerios nacionales y nuestros representantes en el Congreso para que nuestra provincia pueda desarrollar su infraestructura”, sostuvo Bordet.
El mandatario también resaltó que “el proyecto de presupuesto que será debatido en la próxima sesión es fruto de un gran trabajo colectivo y expresa el compromiso de nuestro presidente, su equipo de gobierno y nuestro bloque con el desarrollo equitativo porque contiene obras muy significativas para Entre Ríos”.
“Hay obras nominadas y cuantificadas para el año que viene en toda la provincia”, subrayó el mandatario entrerriano, y explicó: “Esto es importante destacar porque en otros tiempos no teníamos la oportunidad de incorporar obras o discutir con el presupuesto en la mano”.
Gestiones conjuntas
En ese marco, el diputado y secretario de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Marcelo Casaretto indicó que “son muy importante las obras que se han incluido en el presupuesto nacional. El gobernador de la provincia planteó con los intendentes las obras más importantes e hicimos las gestiones ante el Poder Ejecutivo, el presidente de la Cámara Sergio Massa y el presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller. Finalmente pudimos sumar muchas inversiones importantes para el beneficio de todos los entrerrianos”.
“Lo que esperamos es que la Argentina se pueda recuperar de la crisis de la pandemia, que el año que viene tenga un crecimiento que genere actividad económica, empleo y podamos reducir la pobreza. La dinámica de la obra pública es fundamental para tal fin” afirmó Casaretto al tiempo que señaló: “Ya tenemos muchas obras funcionando a pleno en este 2020 y muchas que están programadas para el 2021. Es una muy buena noticia para Entre Ríos y para los entrerrianos”.
Agenda de trabajo
En ese contexto, desde el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se llevó adelante una agenda de trabajo con los organismos nacionales necesarios para delinear y priorizar la obra pública provincial para el 2021. Asimismo, se coordinaron acciones con los legisladores nacionales de la provincia, a fin de repasar todos los proyectos que el gobierno provincial ha presentado ante el gobierno nacional.
Al respecto, el ministro Marcelo Richard indicó: “La gestión para el pedido del financiamiento nacional se centró en trabajar con las distintas áreas nacionales referidas a obras de infraestructura, para lo cual hemos llevado adelante una profunda articulación con el ministerio de Obras Públicas, de Desarrollo Territorial y Hábitat, y todas sus secretarías y subsecretarías”.
“De igual forma, junto a nuestros legisladores nacionales evaluamos la presentación que en su momento realizó al gobierno Nacional sobre el presupuesto, en relación a la obra pública para la provincia de Entre Ríos, verificando también la posibilidad de incorporar algunas obras que fueron priorizadas por el gobernador Gustavo Bordet” detalló Richard.
Continuando con los detalles, el titular de la cartera de Planeamiento, mencionó que “tenemos una planificación de obras de las cuales algunas se están por iniciar y otras se van a empezar a ejecutar con el presupuesto del año que viene”.
“También se ha incluido las obras de estabilización de barrancas, obras prioritarias para las localidades de Diamante y Santa Elena” continuó, destacando finalmente que “el proceso de priorización de las obras de infraestructura de Entre Ríos se llevó a cabo de forma muy pormenorizada, y representa la visión que el gobernador ha impuesto a su gestión de llegar con la infraestructura necesaria para los y las entrerrianas”.
Detalle de los programas
Agua y Saneamiento
A través del Ente nacional de Obras Hídricas y Saneamiento – ENOHSA, se han priorizado obras por más de 5.000 millones de pesos, permitiendo ejecutar trabajos que brinden solución en la provisión de agua potable en Concordia y Área Metropolitana de Paraná.
Asimismo, se incluyen los planes directores de agua potable para la localidad de Diamante, y de sistematización de desagües cloacales para Villaguay, por un monto aproximado de 2.500 millones de pesos.
Argentina Hace
El proyecto contempla además la realización de obras a través del programa Argentina Hace. Se financiarán proyectos por un monto superior a los 506 millones de pesos en obras incluidas en el Argentina Hace II, para localidades de más de 50.000 habitantes. Para ello se han firmado convenios con Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Villaguay y Concepción del Uruguay.
Respecto de Argentina Hace I, obras de infraestructura urbana para Juntas de Gobierno, se ha incluido un presupuesto de más de 200 millones de pesos, y para cuya ejecución se articula con el ministerio de Planeamiento de la provincia, en virtud que las Juntas no pueden ser órgano ejecutor.
En coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas, se priorizaron obras en materia de desagües pluviales, protección de costas y obras contra inundaciones. En tal sentido, se incluyen las obras de protección contra inundaciones del sector costero de barrio Nebel, de Concordia; desagües pluviales de diversas cuencas y barrios.
Por otro lado, se trabaja con la Dirección de Infraestructura del ministerio de Educación de la Nación, en todo lo referido a los programas de Escuelas Técnicas, UENI, el mejoramiento de Educación Rural.
También están incluidos los trabajos del Programa Mejoramiento de Barrios, para las localidades de Federal y Villaguay.
Obras viales
Entre las obras que se incluyen en el presupuesto nacional se encuentran la repavimentación de Calzada RP N° 45 Tramo: Intersección RN N12 – Ibicuy; Obra: Básica, Rehabilitación y Reconstrucción de Calzada R.P. S/Nº Tramo: Etchevehere – Racedo – Crespo; Bacheo y Rehabilitación de Calzada R.P. N°6 Tramo: R.N. N°18 – R.P. N°39; las rutas provinciales 1 y 2, Rehabilitación y Reconstrucción de Calzada RP32 / Acceso a Don Cristobal 2da Tramo: RN12 – RN18; partida para realizar estudios del Puente Paraná-Santa Fe; Obra: Básica, Pavimento y Ensanche de Puente R.P. N°20 Tramo: R.N. N°18 – Escuela N°77 «Del Pericón»; entre otras, lo que suma una inversión superior a los 550 millones de pesos.