La aparatología forma parte de una importante inversión, encarada desde el gobierno provincial, destinada a reforzar los medios técnicos de los servicios críticos en el marco de la pandemia por Coronavirus.
La directora general de Prestaciones del Ministerio de Salud, Andrea Nassivea, precisó: “La compra de estos equipos tiene que ver con una necesidad y una demanda de hace tiempo de optimizar y mejorar los servicios de hemodiálisis que tenemos en la provincia, en los que se les brinda tratamiento dialítico a pacientes que tienen diagnóstico de falla renal”.
Cabe citar que estos equipos son el componente principal de los sistemas de depuración necesarios para garantizar la calidad del agua que se utiliza para la producción del líquido de diálisis (tienen la capacidad de tomar agua de la red, filtrarla y obtener agua de calidad). En este contexto de emergencia sanitaria se necesitaban con mayor intensidad por la demanda de atención de pacientes Covid ya que, en algunos casos, éstos también presentan fallas renales cuando están en terapia intensiva.
En este marco, Nassivera manifestó: “Se compraron equipos portátiles, que permiten su traslado desde los servicios de Diálisis y Nefrología a las Unidades de Terapia Intensiva”. Tras lo cual recordó que, en el marco del Comité de Organización de la Emergencia de Salud (COES) “se definió estratégicamente que los pacientes bajo tratamiento de diálisis que reciban diagnóstico positivo de Coronavirus sean derivados e internados en hospitales que tengan el componente del servicio de hemodiálisis; por eso se decidió reforzar los servicios de estas cuatro instituciones de referencia”.