Colón: Proponen la creación de consorcios de vecinos para la ejecución de obras públicas

La Ordenanza dotará al municipio de una importante herramienta para avanzar en trabajos prioritarios para los barrios de la ciudad

En la última sesión del Concejo Deliberante de Colón ingresó un proyecto del bloque “Todos por Colón” que permitirá brindar a la Municipalidad una importante herramienta como lo es la conformación de consorcios de vecinos, para poder ejecutar obras en los barrios.

El proyecto viene siendo trabajado desde hace algunos meses por los concejales y consta de más de treinta artículos, entre los que se contempla desde las condiciones de conformación de los consorcios, responsabilidades administrativas y gastos, entre otras cuestiones a determinar.

“Será tratado en comisión y serán analizados todos los aspectos, creemos que está bien completa, también el Ejecutivo la está analizando, teníamos los parámetros que les interesaban y fue desarrollada por el bloque” explicó Mauro Godein, Presidente del bloque “Todos por Colón”.

“Seguramente en el transcurso de las sesiones que quedan será aprobada para poder avanzar con obra pública para la ciudad, más allá de las gestiones que está haciendo permanentemente el Intendente” agregó el concejal.

“Hay obras gestionadas y algunas hasta prometidas que están a la espera de iniciarse, pero creemos que esto va a ampliar la posibilidad de realizar mejoras concretas para vecinos de todos los barrios de la ciudad” indicó Mauro Godein.

Es un proyecto consensuado con el Departamento Ejecutivo Municipal ante la situación económica por todos conocida y ante y la escasez de recursos que hoy cuenta el municipio por diferentes motivos. El mecanismo de consorcio es utilizado en varios lugares con gran éxito.

“El mismo contempla la posibilidad de darles a los vecinos la realización de obra pública tan necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en diferentes barrios de la ciudad” afirmó.

“Vecinos de un barrio que necesitan una obra puntual pueden constituirse en un consorcio de vecinos específicamente para una obra concreta, pueden peticionar al municipio la necesidad y el planteo de llevar adelante esta obra”.

La Ordenanza es muy amplia en cuanto a la cantidad de obra pública que puede hacerse, entre ellas, cordón cuneta, saneamiento cloacal, red de agua o asfalto.

Establece diferentes mecanismos, entre los cuales los vecinos deberán reunir el 100% de los materiales, que todos los vecinos deberán pagar proporcionalmente (por superficie, metros de frente, avalúo de tierra, mejoras o una combinación de ellos).

Una vez conformado el consorcio será evaluada la viabilidad y factibilidad de la obra por parte de técnicos del municipio.

“Es una Ordenanza compleja por la cantidad de artículos que reúne pero nos parece que es importante para poder avanzar con la obra pública en estos momentos en que las arcas de los estados tanto nacional como provincial y municipal han caído afectados por la pandemia y la falta de actividad económica” señaló Mauro Godein. Y aseveró en la misma línea: “Nuestra ciudad ha sido aún más perjudicada porque la actividad turística y comercial ha sido muy afectada en todo este tiempo, que es de lo que vive nuestro pueblo”.

“Con esta Ordenanza se buscan mecanismos alternativos para poder continuar con las obras públicas tan necesarias. Se está haciendo un esfuerzo enorme desde la Municipalidad para administrar muy austeramente los escasos recursos, vemos que se está trabajando en toda la ciudad en limpieza, en ordenamiento y pequeñas mejoras, está muy prolija la ciudad pero también necesitamos avanzar con obra pública” sostuvo el edil de “Todos por Colón”.

En ese sentido, Mauro Godein añadió: “Es un mecanismo eficiente porque le da diferentes posibilidades al ejecutivo porque las obras pueden realizarse tanto por administración o a través de alguna empresa y el municipio puede afrontar costos que están al alcance como personal y maquinaria, aliviando el aporte a los vecinos, que pagando el material de forma conjunta, pueden desarrollarse diferentes obras”.

“Sabemos que hay muchos vecinos interesados sobre todo en cloacas y cordón cuneta, es una herramienta sumamente necesaria y que va a ser útil, que nos permitirá seguir progresando como comunidad y como gestión” dijo para finalizar.