Charlas de prevensión de Bullying y Cyberbullying y violencia de genero

Comenzaron las charlas preventivas de Bullying y Cyberbullying

La Dirección de Salud Mental comenzó un ciclo de charlas sobre Bullying y Cyberbulling, destinadas a comunidades educativas. En la primera ronda participaron 245 personas, como parte de un ciclo que continuará hasta el 30 de noviembre.

Durante la última semana, la Dirección de Salud Mental inició las charlas sobre bullying destinadas a escuelas. Ana Laura Rodríguez y Germán Bercovich -titular de la Dirección- llevaron a cabo actividades para alumnos desde sexto grado al último año de secundaria, sumando 245 estudiantes y docentes de los colegios Belgrano, Don Bosco y Sagrado Corazón, y las escuelas 116 y 30.

En la iniciativa llevada a cabo para la secundaria completa de Don Bosco, junto a los profesionales de la Dirección de Salud Mental participó la directora del Departamento de Desarrollo Humano y Bienestar Estudiantil de la UCU, Luciana Vela.

Las charlas sobre bullying y cyberbullying para toda la población escolar, que incluirá a las familias de los alumnos, se extenderán hasta el 30 de noviembre.

Más charlas

En otro sentido y dentro de las actividades planificadas por el área de Salud Mental, se desarrolló una charla sobre vínculos y acompañamiento de los adolescentes en “Casa de Sion”, del barrio 30 de octubre. Allí estuvieron el secretario de Salud, Miguel Toledo, y el director de salud mental, Germán Bercovich, junto a 10 familias que activamente participaron de la iniciativa.

Por otra parte, y en articulación con la Dirección de la Mujer, Géneros y Diversidad, con los vecinos de Cantera 25 se abordaron los temas Identidad de Género y Violencia de Género.

Realizaron conversatorio sobre prevención y erradicación de violencia de género

Se desarrolló una actividad virtual tendiente a brindar herramientas preventivas de violencia de género a comunidades de la educación superior. Fue organizada por la Municipalidad y participaron integrantes de la comunidad educativa de Profesorados de la Escuela Normal.

En el marco de la Semana “Educar en Igualdad”, se realizó un conversatorio sobre prevención y erradicación de la violencia de género. La actividad fue organizada por la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la Coordinación Pedagógica Departamental en Educación Sexual Integral, dependiente del Consejo General de Educación, y que se encuentra a cargo de la Prof. Laura Mansilla.

Participaron del encuentro alumnas y alumnos de los Profesorados de Ciencias de la Educación; Filosofía y Tecnología; junto a docentes y autoridades del Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior “Mariano Moreno”.

Acompañaron también el trabajo en red, el Consejo de la Juventud y la Secretaría Académica de la Escuela Normal. Participaron la secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay; y la directora de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ileana Fernández Escobar, junto al equipo de dicha Dirección.

Educar en Igualdad

La Semana “Educar en Igualdad” se enmarca en la Ley Nacional N° 27.234, que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias. El objetivo planteado por la norma es contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.