Columna de astronomía

Columna de Astronomía: Hoy planetas enanos

Seguramente, los que tienen más de 40 años, recuerdan que en la escuela le enseñaron que el Sistema Solar está formado por Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

El último planeta, Plutón, siempre fué un “planeta raro”, su órbita, es muy elíptica, en cierto momento, esta órbita se encuentra dentro de la órbita de Neptuno (tal cual en éstos momentos), de ésa manera, el último planeta resulta Neptuno, los planetas, tienen la suficiente fuerza de gravedad para haber “limpiado” de objetos más pequeños de su órbita, por el contrario, cerca de la órbita de Plutón existen numerosos objetos de tamaños apenas más pequeños que él, o sea, no ha podido “limpiar” de objetos su órbita.

Sin embargo, en 1992 se descubrieron numerosos cuerpos celestes que se encontraban en la misma región pertenecientes, como Plutón, al cinturón Kuiper.

Esto, llevó a que en el año 2006, en el congreso de la Unión Astronómica Internacional, se decidiera sacar el rango de planeta a Plutón, convirtiéndose a partir de ése momento en “planeta enano”.

Con el tiempo, se encontraron más planetas enanos, siendo 5 los planetas enanos conocidos en la actualidad, sus nombre: Plutón, Eris, Ceres, Haumea y Makemake.

Sigamos con Plutón: se encuentra tan lejos que la luz del Sol que refleja, tarda 5 horas en llegar a nosotros, fué descubierto en 1930 y uno de sus satélites (se conocen 5 satélites: Caronte, Nix, Hydra, Cerbero y Estigia. Plutón, su diámetro es de 2370 kilómetros (la Luna, tiene un diámetro de 3474 kilómetros, es casi ⅔ del tamaño de nuestra Luna, es muy pequeño !!) y Caronte, tiene casi el mismo tamaño que Plutón.
En el 2015, la sonda New Horizons, pasó cerca de Plutón, a 768 mil kilómetros, encontró que en el subsuelo, hay agua congelada, ya que en las gélidas temperaturas de Plutón, el hielo se comporta como si fuese roca, ésta hielo de agua, también pasa lo mismo con el metano, monóxido de carbono y nitŕogeno, hacen que se comporten justamente como rocas, ello hace que se formen montañas de éstos elementos, de unos 3300 metros de altura.
Curiosamente, las observaciones desde la Tierra no habían detectado señales de agua helada.

Aquí una fotografía tomada por la sonda, donde se muestra la superficie del planeta enano:

Se puede ver que es muy rugoso, pero, lo que llamó la atención de los cientificos fué la falta de cráteres.

Los cráteres les permiten a los astrónomos planetarios determinar la edad de una superficie: si es muy antigua tendrá las marcas dejadas por los impactos de las colisiones y si es más joven será más lisa, ya que al formarse más recientemente borra las huellas anteriores.

El planeta parece haber experimentado procesos volcánicos ocurridos en los últimos 100 millones de años.
Esto le confiere a la superficie una edad extremadamente joven, si tenemos en cuenta que el Sistema Solar tiene 4.500 millones de años.
Esa actividad geológica necesita alguna fuente de calor. Esto se ha visto antes sólo en lunas heladas, donde los procesos pueden ser explicados por «mareas de calor» causadas por interacciones gravitacionales con el planeta que las acogen.

Los sensores de New Horizons detectaron que tiene una delgada atmósfera de nitrógeno que se extiende hacia el espacio, y los investigadores creen que puede generar copos que caen hacia la superficie antes de vaporizarse en la atmósfera.

Caronte: su luna más grande, también ha dejado perplejos a los científicos.
Aquí vemos una fotografía de ella:

Las imágenes muestran desfiladeros tan profundos como los del Gran Cañón en el oeste de EE.UU.

Los científcos pensaban que Caronte podría tener un terreno antiguo cubierto de cráteres, pero quedaron estupefactos cuando vieron la imagen que mostramos arriba.

Desde el noreste al suroeste hay una serie de desfiladeros y cantilados… que se extienden por unos 800 km. es un área enorme y puede deberse a un proceso interno.

 

La semana que viene, continuaremos con los demás planetas enanos, que, desde luego, son muy intersantes de conocer (como todo el Universo que nos rodea)

 

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.

 

Buenos cielos y hasta la semana que viene.