La Ciudad de Concepción del Uruguay, registró en los últimos días, varioas casos de estafas telefónicas, causas que se van sumando a diario en las Fiscalías de turno y parecería no tener fin.
Por esta razón desde Tribunales y la Policía, se solicita a la población, estar atenta ante este accionar delictivo que se basa generalmente en llamados telefónico intentando que estos recaigan en personas mayores de edad con la aplicación de diversas estrategias.
Los estafadores buscan confundir y ganarse la confianza de la futura víctima para robarle aprovechándose de la buena fe de estas personas que, por desconocimiento, desesperación o miedo, acceden a los pedidos del delincuente, quienes se hacen pasar por familiares cercanos, representante de alguna entidad bancaria u organismo público, etc….
EXCUSAS MÁS HABITUALES DE ESTAFAS
El cambio de billetes por supuesta salida de circulación.
Los premios virtuales.
La tramitación de la “Reparación Histórica” de ANSES.
La actualización de datos personales desde una supuesta entidad bancaria.
El aviso de accidente o secuestro de un familiar.
Se aconseja:
1 -Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.
2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.
3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.
4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito. No realice transferencias ni brindes claves bancarias
5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.
6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.