Recorriendo el Sistema Solar: Hoy visitaremos el último planeta “Neptuno”

Neptuno, el octavo planeta de nuestro sistema, también es otro gigante gaseoso,  es el tercer planeta gigante, Júpiter tiene el mayor radio, le sigue Saturno y finalmente Neptuno: su radio ecuatorial  de 24 764 kilómetros (3.8 veces el radio de la Tierra) y su radio polar es de 24 341 kilómetros, es decir, es mucho más abultado en el ecuador, debido a su rápido giro, da una revolución sobre su eje (es el “día” neptuniano) en la zona del ecuador en 18 horas, mientras que en la zona de los polos, lo hace cada 12 horas!! (ésto, es llamado “rotación diferencial”: las capas de gases que componen la atmósfera, tienen diferentes densidades y porlo tanto, giran en diferentes velocidades).

La atmósfera está compuesta en un 80 % de Hidrógeno, 19 % de Helio y el 1% de diferentes gases, entre los cuales se encuentra el metano.

Aquí podemos ver una de las pocas fotografías  sacadas por sondas espaciales, esta fué tomada por la Voyager 2 en 1989 al pasar cerca del planeta en su viaje:

Contemos brevemente la historia de cómo fué descubierto para mostrar la exactitud de las matemáticas con que se trabajan en esta ciencia:

En 1845/1846 un matemático francés, Urbain Le Verrier,  tomando las observaciones de Alexis Bouvard, quien había documentado comportamientos anómalos en Urano, calcula que en una región del espacio se debería encontrar un cuerpo celeste, con determinada masa, así es como le encarga  al astrónomo Johan Gottfired Galle, que trabajaba en el observatorio de Berlín que busque en cierta región del espacio utilizando uno de los telescopios más potentes de su época.

En tanto, un estudiante, Heinrich d’Arrest le sugiere a Galle que podría comparar unas cartas del cielo recientemente realizadas con el novedoso método de la fotografía, así, el 23 de septiembre de 1846, Galle recibe una carta de su alumno avisándole que ha descubierto el planeta, a sólo un grado de donde lo había pronosticado Le Verrier, increíble la precisión de los cálculos de Le Verrier, tengamos presente que en ésa época no existían las computadoras, ni las calculadoras, todo se hacía en forma manual.

Este es el primer planeta descubierto por las matemáticas.

Hasta el momento, acompañan a Neptuno en su órbita de 164,7 años alrededor del Sol 14 satélites, de  los cuales, se conoce muy poco por la gran distancia a que se encuentra del Sol: 4 500 000 000 de kilómetros, la poca luz que refleja del Sol, tarda en llegar a nosotros unas increíbles 4 horas !!, se encuentra muy, muy lejos.

Aquí vemos una fotografías de Tritón, el satélite más grande de Neptuno:

Este satélite, tiene dos particularidades: en él, se concentra el 99.5 % de la masa de los 14 satélites, es decir, es por lejos el mayor de los 14 y, orbita en forma retrógada: en sentido contrario a la rotación del planeta, ésto indica que éste satélite ha sido capturado por la gravedad del planeta. Tal vez, ha sido un cometa en ciernes, pero, al pasar cerca del planeta, éste lo atrapó. Así es como los planetas exteriores “protegen” a la Tierra de los cuerpos celestes que andan dando vueltas por el espacio: con su enorme fuerza de gravedad, capturan muchos cuerpos que ingresan al Sistema Solar.

Al igual que los demás planetas  gaseosos, Neptuno tiene anillos: muy tenues y no tan pronunciados como los de Saturno, aquí una foto de ellos, tomada por la Voyager 2 en 1989:

Realmente, el Universo, nos deja sin palabras, verdad ??

 

Actividad del fin de semana:

La represa de Salto Grande, está llevando adelante un ecoparque, y, dentro de las actividades propuestas, se encuentra la enseñanza de la Astronomía y la incentivación del astroturismo; por ello, nos han solicitado hacer observaciones astronómicas para mostrar la potencialidad de nuestro cielo y lo interesante y atrapante que es ésta ciencia y el hobby.

Así es como, hoy domingo 27 de septiembre, desde las 19:30, realizaremos una charla y observaciones en vivo desde el sitio en facebook de Salto Grande (https://es-la.facebook.com/CTM.Argentina/live_videos/ ), desde las 20:00 horas se hará una charla de astroturismo y luego, observaremos la Luna, Júpiter, Saturno y espacio profundo por medio de telescopios ubicados en Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Quedan invitados desde las 20:00 !!

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.

Buenos cielos y hasta la semana que viene.