Realizaron una cirugía novedosa por videolaparoscopía a una paciente en el hospital San Martín de Paraná

El equipo del Servicio de Cirugía del hospital San Martín de Paraná realizó una operación esplenopancreatectomía corporocaudal de abordaje novedoso a una paciente con tumor sólido en el páncreas. Se sustituyó el procedimiento convencional a cielo abierto por el de videolaparoscopía.

Se realizó en el hospital San Martín de Paraná, a través del Servicio de Cirugía General, una intervención quirúrgica, cuyo abordaje fue novedoso en Entre Ríos. Se trató de una esplenopancreatectomía corporocaudal por videolaparoscopía que se le efectuó a una joven de 27 años, quien tenía un tumor sólido de páncreas de cinco por siete centímetros (tumor considerado mediano a grande).

En este sentido, el médico cirujano del Servicio de Cirugía General, Joaquín Meresman, sostuvo que lo novedoso de dicha intervención fue que se hizo un abordaje mínimamente invasivo con incisiones pequeñas. “En el caso de la cirugía convencional a cielo abierto se realizan cortes de entre 30 a 40 centímetros, ya que se abre todo el abdomen, y el postoperatorio es mucho más extenso. En cambio, con la videolaparocópica la recuperación es más rápida y con menor dolor”, precisó el especialista.

El procedimiento, en el que también intervino el cirujano Sergio Iacok, tuvo una duración de cuatro horas. En este sentido, Meresman señaló que si bien el tiempo de cirugía es mayor, ya que en la tradicional se reduce a aproximadamente dos horas y media en el quirófano, los beneficios de la videolaparoscopía son muchos más. En esta última el postoperatorio comprende de 7 a 10 días menos que en la intervención tradicional.

A propósito de ello, Meresman destacó que en cirugías como estas la estadía hospitalaria se torna menor, y ante la coyuntura actual de Pandemia por Coronavirus es importante este aspecto debido a que se necesita contar con disponibilidad de camas, y a su vez, se evita exponer a la paciente un posible riesgo de contagio del virus en el nosocomio.

“Es importante resaltar desde el punto de vista público que el hospital cuenta con la tecnología necesaria y el instrumental para hacer este tipo de procedimientos y recurso humano capacitado”, indicó Meresman.

Cabe señalar que la paciente fue derivada desde La Paz, de donde es oriunda, al hospital San Martín y su diagnóstico indicaba que el tumor que tenía era potencial de transformación maligna. Actualmente, se encuentra movilizándose y alimentándose, y se prevé que por estas horas tenga el alta médica.