Realizaron conversatorio sobre Derechos Políticos de las Mujeres

Un conversatorio virtual hizo honor este miércoles al Día de los Derechos Políticos de las Mujeres. Expusieron la Vicegobernadora, dos Diputadas Nacionales, y la Secretaria de la Igualdad y la Diversidad de la Nación.

En el Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres, se realizó un conversatorio virtual que estuvo a cargo de la vicegobernadora Laura Stratta; las diputadas nacionales Mayda Cresto y Josefina Mendoza; y Cecilia Merchán, quien es secretaria de la Igualdad y la Diversidad, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

La actividad fue organizada por la Municipalidad a través de la Dirección de Comunicación Ciudadana y la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad.

La diputada Mendoza -quien asumió a sus 25 años como la Diputada Nacional más joven- habló sobre los desafíos de la nueva generación en la política, expresando: “debemos animarnos a ser referentas y nombrarnos a nosotras mismas como tal”. Por su parte, la diputada Cresto se refirió a la responsabilidad de tener un apellido histórico en la provincia y de estar juntas para avanzar en los espacios. Cecilia Merchán expuso sobre los temas de perspectiva, la paridad y su tratamiento de manera transversal.

El cierre estuvo a cargo de la Vicegobernadora, quien habló de la agenda legislativa en referencia a la paridad y mencionó las diferencias cualitativas de los proyectos de las mujeres en las Cámaras legislativas. Se refirió también a la necesidad de revisar las agendas para interpelar a las nuevas generaciones.

Contexto histórico

A través de la Ley 24.785, del año 1997, se estableció que el día 23 de septiembre de cada año se conmemora el “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer” en homenaje a la sanción de la Ley 13.010, de septiembre de 1947, que estableció el voto femenino. Precisamente ese año, de la mano de Eva Duarte, las mujeres adquieren el derecho de elegir y de que se visualice su representatividad, al poder ser elegidas. Antes, desde 1900 venían luchando las sufragistas, quienes iniciaron la causa.

A su vez, en 1991 fue aprobada la Ley de Cupo, que amplió las posibilidades de participación real de las mujeres y -en el año 2000- se amplió su aplicación para las elecciones directas del Senado de la Nación. Con ello, en 2005 la participación de mujeres fue de 43,66% en el Senado y 33,46% en Diputados.