El director del hospital Gualeguaychú, Dr. Martín Roberto Piaggio, compartió junto al intendente de la ciudad, Dr. Esteban Martín Piaggio, una conferencia donde repasó la situación epidemiológica, con números que evidencian un presente estabilizado frente a la cantidad de contagios por Covid-19.
El titular al frente del máximo efector público de la Región Sanitaria IV, Dr. Martín Roberto Piaggio, trasladó a través de una videoconferencia los números actuales que han traído tranquilidad a las autoridades sanitarias locales y de la provincia luego de atravesar los momentos más complicados de la enfermedad. “Seguimos obteniendo indicadores favorables respecto a la evolución de la pandemia y el estado de situación, en virtud de la situación de la transmisión comunitaria en la que nos encontramos en Gualeguaychú”, mencionó.
“Tenemos un acumulado histórico de 1079 casos en la ciudad, de los cuales 206 de ellos se encuentran activos. Este número ha bajado un 50% en relación al momento más álgido, en el que llegamos a tener 400 casos activos. Se han recuperado 856 personas”, agregó Piaggio respecto a la cantidad de casos que representan el 16% del total de todos los casos confirmados en la provincia.
“Hoy nos encontramos con un sistema sanitario descomprimido”, aseguró el médico y lo ejemplificó con datos. “Estamos en un 49% del uso de camas leves, con 55 pacientes internados, 18 pacientes internados en camas moderadas, que representan una ocupación de un 20%, y en lo que respecta a la Red de Terapias locales estamos en una ocupación del 42%, ya no solo en termino de pacientes Covid, sino también pacientes polivalentes por otras enfermedades”, detalló.
También indicó que “hemos tenido 4 mujeres embarazadas que se han confirmado, 9 niños menores de 1 año y el 10 % de todos los casos han correspondido a personas mayores de 60 años”. Por otro lado especificó que “en este universo de 1079 casos confirmados en la ciudad, un 2,5 corresponden a casos importados que han venido provenientes de zona de circulación, un 45% a contactos estrechos de casos ya confirmados, un 16% se encuentran hoy en estudio en vía de investigación del respectivo nexo epidemiológico y hemos tenido un 9% de casos que se han confirmado en trabajadores de la salud”.
El Director del Hospital aseveró que “el esfuerzo hoy está puesto fundamentalmente en que podamos interrumpir la cadena de contagios y que aquellos casos que se confirman puedan cursar la enfermedad de manera aislada protegiendo que haya transmisión intrafamiliar”. Sobre esto destacó las mejores condiciones dispuestas en los hoteles para un aislamiento adecuado.
“Hemos aumentado considerablemente la capacidad del sistema de camas leves y moderadas, lo que ha permitido que nuestro sistema no se haya saturado, que haya podido dar respuesta a cada una de las situaciones en todos los momentos y esto fue algo que paulatinamente y de manera sostenida -desde el comienzo de la pandemia, en la fase de contención – nos hemos abocado a ampliar, llevando a triplicar la capacidad de camas destinadas para atender a pacientes Covid positivos”, contó Piaggio.
Por otra parte destacó el compromiso de quienes hicieron donación de plasma y llamó a continuar por este camino solidario para ayudar a quienes están cursando la enfermedad. También destacó el compromiso de todos los gualeguaychuenses frente al ASPO, “en la forma en que nos hemos organizado y comportado, que hemos sabido utilizar esta herramienta tan valiosa que ha permitido disminuir la circulación de personas y por ende la circulación del virus en la ciudad; que ha arrojado este resultado tan favorable”.
Por último, también destacó “a quienes han doblegado el esfuerzo en todo este tiempo, en especial a los trabajadores de la salud tanto del primer nivel como del segundo nivel, y el compromiso con el que vienen dando respuesta en estos momentos, donde las exigencias han sido cada vez más grandes y han podido estar a la altura de las circunstancias” y a los integrantes del Comité para la Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) local, que desde el lugar de cada uno de sus integrantes, “hemos podido ir generando una articulación muy necesaria intrasectorialmente entre los actores públicos y privados para dar respuestas a estas problemáticas y acompañar”.