Noticias de Colón

Más de veinte personas se capacitan en sistema Braille

Además de enseñar la escritura, Juan Roberto Monzón orientará a los alumnos sobre otras técnicas para ayudar a personas con disminución visualmente

El área de Discapacidad de la Municipalidad de Colón brinda, dos veces por semana, un taller gratuito en sistema Braille, en la sede de los Santos Justo y Pastor y en el Centro Cultural Linares Cardozo.

El mismo es dictado por Juan Roberto Monzón, ciego desde hace 14 años, quien enseña a unas veinte personas el sistema de comunicación de puntos sobre relieve.

Pero además, Roberto también explicará otras maneras de ayudar a las personas con disminución visual.

Estamos muy contentos porque realmente superó las expectativas, tenemos alrededor de veinte personas estudiando, ya vamos a hacer tres grupos, entre la sede de Santos Justo y Pastor en el aula 4 del centro cultural Linares Cardozo” comentó Lorena Schlottauer, coordinadora del Área de Discapacidad de la municipalidad de Colón.

Roberto Monzón por su parte, dijo sobre el taller: “Estamos dictando el sistema braille y vamos a tratar de mechar en el taller un poquito de actividades de la vida diaria que ayudaría a personas con esta discapacidad como cocinar o preparar mate”.

Y explicó: “El braille es un sistema de puntos sobre relieve, se escribe de un lado y la hoja queda marcada del otro, con el tacto vamos leyendo esos puntitos que forman letras”. “Una regleta o pizarra lleva la hoja adentro y con un punzó se escribe de derecha a izquierda”.

Sobre su experiencia al dictar la capacitación, Monzón señaló: “Para mi es muy gratificante, es dar a otras personas a conocer donde estamos nosotros, como nos sentimos, que necesitamos, esto es una partecita, hay mucho por enseñar y que ellos puedan aprender para poder ayudar a personas ciegas o de baja visión también a convivir, a ser independientes lo más posible”.

Estudiantes de educación especial, jóvenes, personas que trabajan en diferentes áreas “y lo quieren utilizar para poder ayudar a otros, un taller que ayuda a la inclusión, él enseña por ejemplo como utilizar el bastón o como tratar a una persona que está disminuida visualmente” puntualizó la coordinadora de Discapacidad.

Dirección Municipal de Deportes

Colón participó de “Atletismo desde tu lugar”

La actividad de lanzamiento de bala tuvo lugar en el parque Quirós, coordinada por la Confederación Argentina de Atletismo

El pasado sábado la escuela municipal de Atletismo realizó en el parque Quirós de Colón, un encuentro de lanzamiento de bala en el marco de “Atletismo desde tu Casa”, coordinado por la Confederación Argentina de Atletismo.

El encuentro consiste en una serie de eventos atléticos que permite a jóvenes de todo el país interactuar de manera virtual.

Por la Escuela Municipal de Colón compitieron Marisa González en categoría U16, Tomás Muñoz (U18) y Santiago Schuvarz (U18). Todos en Lanzamiento de Bala.

Próximamente se sumarán otras disciplinas y a la vez también otros atletas de la escuela municipal de atletismo.

Promoción y prevención de la salud

El programa “Detectar” continúa por los barrios de Colón

En el recorrido se visitan los domicilios de los vecinos y se recuerdan las medidas de prevención del Covid-19

Está en marcha la segunda etapa del programa Detectar en la ciudad de Colón. Este lunes se inició un recorrido por varios sectores del barrio Tiro Sur como medida de promoción y prevención de la salud. Está a cargo de los equipos sanitarios del Hospital local y de la Municipalidad.

En el recorrido vuelve a insistirse a la población sobre las recomendaciones de cuidado del Covid-19, y se busca detectar síntomas.

Cabe recordar que la semana pasada un trabajo similar se llevó a cabo en barrio San Francisco con gran colaboración de los vecinos.