Noticias de Colón

La Municipalidad de Colón inició un ciclo de capacitaciones en prevención del Dengue

El municipio trabaja en un proyecto de investigación sobre Dengue y Leishmaniasis con el Instituto Malbrán, el Conicet y la Universidad de la Plata

 

La Municipalidad de la ciudad de Colón comenzó una capacitación complementaria al trabajo de base que se viene dando desde la dirección de salud como la descacharrización, la limpieza de patios, la prevención, promoción y monitoreo del Dengue, junto a distintas áreas municipales.

La jornada, de cuya apertura participó el Presidente Municipal, José Luis Walser, estuvo orientada al monitoreo de Aedes aegypti mediante sensores de oviposición en ciudades de Entre Ríos estuvo a cargo de la Dra. Nora Burroni (IEGEBA, CONICET-UBA), del Médico Veterinario Jerónimo G. Amatti (Programa Zoonosis y Vectores, Ministerio de Salud de Entre Ríos) y la Dra. Malena Maroli (CONICET-Prov. Entre Ríos-UADER).

Participaron los directores de Salud, Marcos Correa y de Ambiente, Roberto Bergara junto a sus equipos y el director de Redes Comunitarias, Mariano García.

Cabe recordar que la Municipalidad de Colón a través del área de Ambiente cuenta con una cuadrilla para intervenciones en el territorio, acciones coordinadas con Desarrollo Comunitario. Se realizan trabajos de red de atención, detección temprana, protocolo de bloqueos, monitoreo, campañas de descacharrizado y limpieza de patios.

El Director Marcos de Salud, Marcos Correa, explicó al referirse al tema: “Este año hubo un récord de casos de Dengue en todo el país, superando ampliamente el pico de 2016, y esto ha ocurrido en todo el cono sur, en toda latinoamérica, hay países muy complicados, con el Dengue y otras enfermedades que transmiten los vectores” comentó.

“Este ciclo de charlas se extenderá con otros profesionales con talleres y capacitaciones” señaló Correa.

En tanto que el Director de Ambiente, Roberto Bergara, indicó: “Lo que venimos a hacer es un trabajo complementario junto a salud, a nosotros nos toca la parte territorial con el tema de ovitrampas, tratar de atacar a la larva directamente para que no se generen mosquitos” sostuvo.

Y agregó: “Salud y Desarrollo Comunitario trabajan más en el tema hogares con la prevención y concientización”.

“La gente seguramente ha podido ver que ha habido grandes heladas y el mosquito ha resistido, ha tenido una gran adaptabilidad no solamente a las cuestiones climáticas sino también a los venenos”.

“Esta capacitación viene a trabajar justamente en reducir la generación, que no proliferen los mosquitos desde el nacimiento atacando la larva” subrayó Bergara.

 

Proyecto junto al Malbrán

En los últimos meses desde la Municipalidad de Colón se estuvo trabajando en un proyecto de investigación acerca de Dengue y Leishmaniasis en conjunto con el Instituto Malbrán, el Centro de Diagnóstico e Investigación de Endemoepidemias que depende de dicho Instituto, la Universidad de la Plata y el Conicet. El proyecto contempla un trabajo de un año de duración.

Desde las áreas de salud y ambiente se elaboró el proyecto que fue presentado para ser evaluado por un jurado, esperamos ese resultado” comentó Correa.

Cabe destacar que este trabajo de investigación incluye la capacitación hacia todo el personal municipal no solo de salud ambiente sino también a turismo, desarrollo comunitario y todas sus áreas y coordinaciones”.

El Director de Salud también añadió: “Cuando se aborda un trabajo de salud de esa envergadura, actúan factores socioculturales, socioambientales, y se aborda desde un modelo interdisciplinario e intersectorial, muy abarcativo y muy necesario abordado desde esta perspectiva, y no desde un paradigma unidireccional, sino más bien transversal”.

Este es el gran desafío que tenemos en Colón y esperamos el resultado del concurso de este programa esperando que sea el proyecto ganador” concluyó Marcos Correa.

Alcanza a cuatro instituciones locales

Comenzaron trabajos en clubes de Colón mediante un programa de obras

Gestionado junto al municipio, se destinará más de un millón y medio de pesos para mejoramientos y ampliaciones en clubes de la ciudad

 

En Club Social La Armonía se iniciaron trabajos mientras que en Defensores, Campito y Sauce ultiman detalles para empezar con las tareas. Incluidos en el programa nacional “Clubes en Obra”, cuatro instituciones de la ciudad mejorarán o ampliarán su infraestructura invirtiendo un total $1.650.000 que se volcarán a mano de obra local.

El pasado miércoles el Presidente Municipal de Colón, José Luis Walser, recibió a los presidentes de los clubes y conoció de primera mano la marcha de las gestiones para dichas obras. De la reunión participaron el Vicepresidente Municipal, Ramiro Favre, el Director de Deportes, Leonardo Hellmers, el coordinador de Deporte Comunitario, Edgardo Luciani y el director de Redes Comunitarias, Mariano García.

Al finalizar el encuentro, el Vicepresidente Municipal, Ramiro Favre: “Están recibiendo el dinero del programa Clubes en Obra mediante el cual afrontarán distintas obras de infraestructura que están necesitando”.

El Director de Deportes, Leonardo Hellmers, afirmó: “el programa salió ahora en cuatro clubes de Colón, que es muchísimo para la ciudad, el municipio anda atrás con el tema de la fecha, el tema de la presentación de los proyectos, se acompaña y se ayuda, dando nuestro granito de arena”.

También dijo en ese sentido: “Tenemos la esperanza de que el programa salga en algún club más, que puede pasar”.

Javier Paccot, presidente de Campito, expresó: “estamos solamente a la espera de la tarjeta que llegará en estos días para comenzar con las obras de un cuerpo de sanitarios para el estadio cerrado del Club”.

De esta forma vamos a poder sumar más chicos y distintas actividades a la ciudad que es el fin de la institución”.

 

También participó de la reunión Eduardo Campodónico, presidente de Club Sauce: Hablamos sobre las obras que estamos realizando a través del programa de nación, y firmamos los contratos de los formadores que es sumamente importante para el andamiaje del fútbol infantil en cualquiera de las instituciones”.

A muchos nos auxilió en distintos aspectos el programa de obras, nosotros estábamos intimados con que teníamos que arreglar un tejido perimetral del club así que destinamos los fondos a eso”.

Luis Alberto Oertlinger, presidente del Club Social La Armonía, comentó a su turno: Somos cuatro clubes en Colón beneficiados con el programa Clubes en Obra, estuvimos planteando lo que estamos haciendo y cómo van adelantados los trabajos, creemos que estarán listos en diez o doce días”.

Se está cerrando el SUM, se está haciendo una parte del gimnasio, se harán duchas, baños”.

Según detalló, Víctor Fernández de Defensores, en el club se van a mejorar el tinglado donde desarrollan sus actividades vóley, newcom, boxeo, básquet.

La mejora consiste en el recambio de las aberturas que dan hacia el frente de calle Urquiza, la colocación de una puerta de emergencia homologada con barras anti pánico como solicitan las normas de seguridad. Asimismo se realizarán mejoras en el techo, iluminación y el clima dentro del sector cubierto del club.

 

Recomendaciones para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono

La Dirección Municipal de Salud de la ciudad de Colón, da a conocer algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, sobre todo en época de invierno.

Cuando se usa gas, kerosene, carbón o leña para cocinar o calentar la casa, se consume el oxígeno que necesitamos para respirar y se produce monóxido de carbono, un gas venenoso que puede ser muy peligroso.

La intoxicación con este gas provoca sueño y cansancio, dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión. Si es más grave, puede producir desmayos e incluso la muerte.

Los bebés y las personas con enfermedades cardíacas, crónicas, con anemia o con problemas respiratorios, son las más susceptibles a los efectos de este gas.

Consejos útiles para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono:

Mantener una ventana abierta en todo ambiente calefaccionado. ¡Por más que haga frío

No utilizar el horno a gas de la cocina para calentar la casa.

En caso de utilizar braseros, apagarlos siempre fuera de la casa antes de irse a dormir.
No instalar nunca un calefón en el baño.

Nunca dormir con una estufa encendida en el mismo ambiente.

No usar carbón en hogares para leña, controlar el tiraje de la chimenea y cualquier otro tubo de salida de gases de combustión.

No dejar encendido dentro de un garaje o galpón el motor de un auto o de una moto.

Realizar la conexión de los artefactos a gas con un gasista matriculado, y revisar las conexiones cada año antes de volver a utilizarlas.

Controlar que las llamas del gas sean siempre azules. Las llamas amarillas, anaranjadas o rojas, son signos de mal funcionamiento del artefacto y de generación de monóxido.

Las manchas negras en paredes y cielorrasos cercanas al artefacto pueden indicar mal funcionamiento.

Instalar estufas de tiro balanceado (tienen la salida de gas al exterior). Evitar los braseros.

El Monóxido de carbono es imperceptible: no se ve ni tiene olor.