Noticias de Colón

A cargo de un conocido instructor colonense

Se dictará un taller de «manejo de perros de refugios»

Está dirigido a quienes tengan interés en sumarse como voluntarios para colaborar con el refugio de la ciudad de Colón

 

En el marco de la re-estructuración del refugio municipal de mascotas de Colón, la Municipalidad de Colón realizará un taller a cargo del instructor Edgardo Petit, sobre aprendizaje en manejo de perros de refugios o perreras.

Está dirigido a todos aquellos amantes de los perros que quieran en un futuro colaborar con los animales alojados allí. Este viernes 11 será la primera parte del taller teórico, y el viernes 18 de septiembre será la práctica, en ambos casos de 10 a 12 en el salón parroquial de Cot y Urquiza.

Los asistentes recibirán certificación que habilitará a los voluntarios para poder concurrir a colaborar en el refugio. La asistencia es limitada por lo que en caso de superar el número de inscriptos el taller volverá a dictarse. Los interesados pueden comunicarse por Whatsapp al 3447 40 77 20.

Petit, amante de los perros es conocido instructor canino de perros de deporte,
educador domiciliario, manejador profesional de perros de show (handler), Campeón argentino y uruguayo en la modalidad Exposiciones de Estructura y Belleza y con amplia trayectoria en manejo de animales de gran porte, criador inscripto en FCA (Federación Cinológica Argentina) de razas como Rottweiler, Dogo de
Burdeos y Pastores Belga y Alemán.

 

Conversatorio técnico

Está en marcha un ciclo para conformar un grupo de Cambio Rural en Colón

El encuentro será sobre sanidad en cultivo de la vid. Podrán participar productores e interesados en la temática

 

El próximo viernes tendrá lugar una jornada del ciclo de conversatorios técnicos dirigidos tanto a productores vitivinícolas como a interesados en la actividad. La finalidad es la conformación de un grupo de Cambio Rural para la ciudad de Colón, programa de INTA que comenzó a gestionarse en diciembre pasado para poder contar nuevamente con el mismo en la ciudad.

Se trata de una valiosa herramienta para la faz agro-productiva de la ciudad, llevándose adelante un programa de incentivo con tres líneas de acción orientado al sector vitivinícola: mejora de calidad del producto, canales de comercialización y articulación de producción y turismo, para trabajar en un circuito (enoturismo).

Una de las primeras acciones fue “Albores del Vino” en febrero pasado con la presentación de etiquetas de la ciudad e invitadas de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

A partir de la respuesta positiva para conformar un nuevo grupo Cambio Rural del departamento Colón, se inicia un conversatorio técnico para avanzar en el mismo.

Será dirigido a productores pero también a técnicos, público en general e interesados en la temática y estará a cargo de la ingeniera Carolina Puglia, docente investigadora, capacitada en fitopatología (Universidad de Cuyo) y por la ingeniera Vanina Ezpeleta, agente proyecto Cambio Rural de Victoria, Entre Ríos.

Tendrá lugar este viernes 11 a las 18 a través de la plataforma Zoom. ID: 991 6817 6036. Clave: 50 70 74.

 

Propuesta de concejales y el área de la Mujer

Una Ordenanza prohibirá trámites a morosos de cuotas alimentarias

Mediante la norma, cuyo proyecto ingresó en la última sesión y es tratada en comisión, se adherirá a la Ley Provincial N.º 9424

 

Un proyecto para exigir que la cuota alimentaria sea obligatoria a la hora de trámites municipales, fue presentado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante por el bloque “Todos por Colón”. En la misma, además de adherir a la Ley Provincial Nº 9.424 referida a promover el cumplimiento de las obligaciones alimentarias.

 

Los concejales consideran además que debe legislarse para evitar que sean vulnerados los derechos de los niños, ya que mediante la norma se busca complementar los sistemas legales que exigen que los progenitores cumplan con las obligaciones alimentarias.

 

Desde el municipio no se podrá dar curso a la solicitud, por ejemplo, del carnet de conducir, entre otros trámites, sin antes comprobar un “libre deuda” de cuota alimentaria.

El proyecto se trabajó en conjunto entre concejales y el área de la Mujer.

“El proyecto de Ordenanza es una idea que surge en conjunto con la Secretaría de Gobierno y el área de la Mujer, estábamos la manera de implementar esto” comentó al respecto la concejal Belén Padilla.

“Existe la Ley Provincial N.º 9.424, surgió la idea de adherirse y expandir la idea de la misma, entendemos, más en la situación en que estamos, hay muchos padres que conviven con sus hijos, ya sean mamás o papás, que se les hace realmente muy difícil vivir sin el aporte económico muchas veces de la otra parte” afirmó Padilla.

La concejal del bloque “Todos por Colón” dijo además: “Quisimos contribuir con esta causa y hacer más fuerte lo que la justicia dictamina, que muchas veces no se cumplen”.

 

Restricciones

“Los morosos de cuotas alimentarias no podrán renovar el registro de conducir, ser proveedores del municipio, participar de licitaciones o concursos de precios ni concesionar espacios públicos que el municipio que tiene para ese fin” señaló la edil colonense.

A lo que añadió: “El municipio ya contaba con un registro de morosos, que no estaba actualizado ni estaba trabajando en el mismo, la idea es que vuelva a funcionar”.

Estas personas deberán recurrir al área de niñez y obtener un certificado que constata que están al día con las cuotas alimentarias, “como si fuera un libre deuda” explicó la concejal.

El proyecto, que ingresó en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, es tratado en comisión por el cuerpo para su tratamiento.