Mascaras Caseras o Barbijos Quirúrgicos?

La premisa de la protección contra las personas infectadas que usan una máscara es simple: usar una máscara facial reducirá la propagación de las gotitas respiratorias que contienen virus. Estudios recientes sugieren que el uso de mascarillas reduce la propagación de COVID-19 a nivel de población y, en consecuencia, reduce el crecimiento de la curva epidémica.

Aún así, determinar la eficacia de la mascarilla es un tema complejo que todavía es un campo activo de investigación, que se complica aún más porque las vías de infección de COVID-19 aún no se comprenden completamente y se complican por muchos factores, como la vía de transmisión, el ajuste y el uso correctos de las máscaras y las variables ambientales.

Desde una perspectiva de política pública, la escasez de suministro de mascarillas quirúrgicas y respiradores N95, así como las preocupaciones sobre sus efectos secundarios y la incomodidad del uso prolongado, han llevado al uso público de una variedad de soluciones que generalmente son menos restrictivas (como máscaras o pañuelos de algodón hechos en casa) pero generalmente de eficacia desconocida.

Hablar a través de algunas máscaras (particularmente la polaina del cuello) según estudios dispersaría las gotas más grandes en una multitud de gotas más pequeñas, lo que explica el aparente aumento en el recuento de gotas en relación con la ausencia de máscara en ese caso. Teniendo en cuenta que las partículas más pequeñas están en el aire por más tiempo que las gotas grandes, el uso de una máscara de este tipo podría ser contraproducente.

Las únicas mascaras capaces de retener un 90 % o más de gotitas de tamaño superior a 0.5 micrómetros son los barbijos N95, las máscaras confeccionadas con polipropileno, polipropileno y algodón, y las mascarillas quirúrgicas tricapa.

Las máscara N95 con válvula de exhalación permite un fuerte flujo de aire hacia afuera que resulta peligroso para los contactos de su portador, protegiendo solamente al usuario de dicha máscara.

No lo digo yo, lo dice una reciente investigación publicada el 2 de Setiembre último, en Science Advances

https://advances.sciencemag.org/content/6/36/eabd3083

Alejandra Olivieri / Farmacéutica Comunitaria. M.P.E.R.496

DNI: 16298108 – Mail: farmaciapopularster@gmail.com