Los modelos de organización en el deporte

El deporte en el derecho comparado y los diferentes modelos de organización serán la estructura de la columna semanal.

En estos tiempos donde se habla de diferentes prestaciones como servicio público o como derechos esenciales o naturales del ser humano, vamos a precisar que el deporte como lo definimos en alguna columna anterior tiene la aceptación de derecho social o cultural y en algunos países se ubica como derecho fundamental.

Vamos a analizar el deporte desde una clasificación tradicional y teniendo en cuenta como  los países intervienen en mayor o menor medida en su contexto, diagramación y difusión.

INTERVENCION ESTATAL

Los elementos del modelo deportivo son

1 El ordenamiento jurídico deportivo de cada país

2 La estructura deportiva.

3 La infraestructura deportiva.

4 Los recursos económicos}

5 Los recursos humanos.

ANALISIS DE LA CUESTION DEPORTIVA

El análisis de la situación deportiva la realiza el derecho deportivo que es de alguna manera quien ubica las distintas categorías de intervención estatal y les da nombre, las clasifica.

El deporte organizado nace en el siglo XVIII en Inglaterra con deportes como el boxeo, caza del zorro, carreras de caballo y el criquet.

En el siglo XIX se desarrollan el futbol y el rugby en Inglaterra y el básquet y el voleibol en Estados Unidos.

La primera vez que se utilizó la definición derecho deportivo fue en 1929 por el italiano Suglia.

En Argentina la primera publicación que utilizo por primera vez la denominación derecho deportivo fue en 1961.

A lo largo de la historia el derecho deportivo tuvo más reconocimiento en los países socialistas y menos reconocimiento en los países liberales.

MODELOS DEPORTIVOS

MODELO LIBERAL

En este modelo es tenue o inexistente la intervención del estado, el deporte es tratado de forma general y no de manera especial, la organización recae en manos de las asociaciones y federaciones y el sistema encuentra matices de acuerdo al país donde se aplica.

Se fundamenta en el deporte espectáculo, adquiriendo a través del  deporte ganancias colosales, la crítica que encuentra este sistema es el poco acompañamiento del deporte de las bases.

Se podría decir que este sistema denominado liberal, también puede ser llamado modelo privado.

Ejemplos Australia, Canadá y Estados Unidos.

MODELO ESTATAL O PÚBLICO

El deporte es una útil herramienta para los fines que persigue el estado, de esta manera la nación absorbe la materia deportiva y regula las aristas y categorías.

El deporte es trascendente para demostrar poderío e influencia a otros países.es una forma de propaganda de cultura y control social.

El estado encamina estructura y medios, para formar y captar talentos y financia el deporte desde las bases.

La crítica más importante a este sistema es que el deportista de elite muchas veces prefiere emigrar y cambiar de país .porque cuando triunfa debe aportar el capital al formador.

Ejemplos de países públicos son CHINA y CUBA con matices, ya que CHINA tiene una concepción más amplia en el deporte profesional.

MODELO DEPORTIVO MIXTO

En este sistema como bien dice su denominación se conjugan dos modelos en uno mismo y se mezclan, el sistema público y el sistema privado.

Este sistema se caracteriza con una estructura jerarquizada, con una pirámide organizacional compuesta por federaciones que contienen asociaciones que a su vez contienen a clubes y estos a los deportistas.

Esta pirámide varia en cuanto a la intervención estatal y al mayor o menor financiamiento privado de acuerdo al deporte en que el país quiere aportar.

Como ejemplo se puede citar a FRANCIA, ARGENTINA, ESPAÑA Y BRASIL.

EL DEPORTE COMO SERVICIO PÚBLICO

En el mundo el país que tiene constitucionalizado el deporte como servicio público es FRANCIA.

HISTORIA

Gran parte de las arenas, estadios e hipódromos son erigidos por los romanos en las Galias. En el año 1000 las justas o torneos son el deporte predilecto.

Siglos XVI y XVII es popular el juego “el jeu de paume “antepasado del tenis.

Siglo XVIII trajo la militarización del deporte en FRANCIA-actividad física con fines militares, a partir de allí se genera una gran influencia de INGLATERRA y el país galo genera los clubes y el amateurismo pasa al profesionalismo.

El fenómeno deportivo del servicio público, garantiza u obliga al ejercicio de delegaciones y habilitaciones a las organizaciones cuando actúen o ejerzan funciones de servicio público.

Estructura federal que agrupa a las entidades deportivas.

El estado interviene con herramientas legislativas y administrativas para fomentar los valores sociales, el modelo es ambiguo, transita lo privado y lo público, el estado reconoce a las federaciones y el aporte económico es mixto.

NOCION DE SERVICIO PÚBLICO

El deporte tiene una dimensión social y económica.

El deporte es un servicio público que está al servicio del ciudadano, para que este pueda ejercer este derecho.

El estado cumple una misión de interés general y ejerce el control por parte de la administración, realiza un control exhaustivo de toda la actividad deportiva.

Coexiste una estructura federal que agrupa a las entidades deportivas, que son autónomas, por medio de la asociación privada y una organización pública compuesta por los ministerios y administración del estado.

CONCLUSIÓN

El mejor modelo deportivo se genera de acuerdo a las condiciones que tiene cada país y a la idiosincrasia y cultura de cada pueblo.

En nuestro país el modelo es el mixto con aportación privada y pública, y tiene muchas falencias, la principal es la falta de constitucionalizacion del derecho deportivo.

El otro tema importante es la falta de una ley marco, como es la falta de una ley del deporte vigente y efectiva.

Debemos comparar los principales países y su reglamentación deportiva, compararlos y sacar de ellos lo mejor y lo más importante.

El deporte y los deportistas serán los más agradecidos en esta cuestión del sistema deportivo.