Jornada Nacional Autoconovocada de Organizaciones de Jubilados en Plaza Ramírez

En la Semana del jubilado, este miércoles habrá un cartelazo con distanciamiento a las 10:30 hs. en Plaza Ramírez y en todo el país.

Con caravanas, actos, concentraciones, afichadas y radios abiertas las organizaciones de jubilados de todo el país saldrán a la calle a reclamar contra el robo a los jubilados y pensionados que se encuentra en marcha. Tendrá su epicentro en el Congreso de la Nación.
En Concepción del Uruguay los jubilados autoconvocados y activos realizarán un «Cartelazo» en Plaza Ramírez desde las 10:30 hs. Convoca el Plenario nacional de jubilados autoconvocados.

Situación política:
El gobierno de Alberto Fernández suspendió la movilidad apenas asumió en el cargo. La pérdida de casi 20% en los haberes desde marzo 2020 se suma a la pérdida de otro 20% durante el gobierno de Macri.

Guzmán y Alberto Fernández han presentado ante los acreedores internacionales y en las negociaciones con el FMI que ha logrado un superávit cuya base es el saqueo a las jubilaciones, su aplastamiento y depreciación.

Este superávit va destinado al pago de la deuda renegociada tal como lo han venido exigiendo los acreedores. El cumplimiento de las exigencias colocan a la Argentina como un ejemplo internacional de negociaciones con imposición de las pautas de coloniaje con un gobierno que se presenta ante las masas con un ropaje de nac & pop y que cuenta con el apoyo del conjunto de las direcciones burocráticas de la CGT y de la CTA que avalan esta política.

Las Cajas Provinciales han sido saqueadas todos estos años pavimentando la armonización con Anses en el plan de tener una jubilación única de carácter asistencial. En Córdoba y Entre Ríos avanzaron en medio de la cuarentena con la reforma que disminuye los haberes. Van por todas las cajas como se está discutiendo en la Bicameral.

En Chubut hace meses que no le pagan a los jubilados al igual que a los demás trabajadores y pretenden una reforma previsional. En Chaco, Misiones y Santa Fe no garantizan el 82% móvil.

En Buenos Aires hay planes de reforma jubilatoria, por el déficit producido por el robo al IPS desde Scioli, pasando por Vidal y siguiendo por Kicillof. Ya ha declarado en director de IPS que algo hay que hacer para equilibrar mientras plantea la posibilidad de aumentar los descuentos jubilatorios e incorporar aportes a los ya jubilados tal como la han impuesto en Córdoba, Entre Ríos y en la reforma de la jubilación del Banco Porvincia en el 2017.

Hay un vaciamiento en marcha por el uso de los fondos de Anses para subsidiar a los capitalistas con las ATP (Pago de la mitad del sueldo en 300.000 empresas) o con el uso del FGS para pagar la reparación histórica, prestamos a las provincias que no devolverán y ahora para inversiones en obras. Mientras el gobierno de Fernández exime a las patronales de efectuar sus aportes, como viene aconteciendo desde la dictadura militar, siguiendo por Menem y los demás gobiernos. A esto se suma la disminución de aportantes por los despidos, recortes salariales y trabajo en negro. Las cajas provinciales corren la misma suerte. Los gobiernos han incluído los fondos jubilatorios en los presupuestos y disponen de ellos para sus negociados y para el pago de las deudas con los acreedores internacionales

El Pami y las obras sociales provinciales sufren el saqueo del gobierno agravado en medio de la pandemia.

La inmensa mayoría de los jubilados cobra entre$16000 (Puam) y $18.000. En la pandemia se obligó a los jubilados a “no quedarse en casa” porque dados esos haberes de miseria deben ir a comedores populares o a buscar sustento haciendo changas. Los que superan la mínima fueron discriminados con los aumentos por lo que nuevas camadas entraron en esa categoría.

Los adultos mayores salen por lo suyo
Los jubilados están saliendo a luchar. Caravanas en Chubut y concentraciones y Cabildos Abiertos en Córdoba. En conjunto con docentes y estatales en Misiones, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Caba, Neuquén , La Rioja, Santa Cruz , superando la política cómplice de la CGT y de la CTA con el robo a los jubilados que llevan adelante Fernández, Raverta, los gobiernos provinciales y que exige el FMI.

Por la autoconvocatoria nacional de lucha de los jubilados
La Jornada Nacional de Lucha de las Organizaciones de Jubilados del 23 de septiembre fue resuelta en el Plenario del día 25 de agosto y ratificada en la enorme Audiencia Pública en el Congreso convocada por la Diputada Nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá.

Es una respuesta de lucha al saqueo a las jubilaciones y pensiones que se está preparando en la Bicameral y al plan del gobierno discutido paso a paso con los capitalistas y con el FMI.

El 23 habrá Caravanas, actos, concentraciones y radios abiertas. Participarán los jubilados y las organizaciones sindicales combativas que apoyan los reclamos.

Planteamos:

Restitución inmediata de la movilidad.

Pago de lo perdido en estos años.

82% móvil sobre el mejor sueldo.

No pago de la deuda externa.

$30.000 de emergencia.

Mínima equivalente a la Canasta Básica Jubilatoria hoy en $45.500.

Incorporación como jubilados plenos en Anses de Rentas Vitalicias.

Defensa de los 13 regímenes provinciales y de la Cajas Especiales, restitución inmediata de los aportes patronales.

Devolución de los fondos tomados por el estado.

Pase a convenio en blanco de todos los trabajadores.

Por directorios de trabajadores y de jubilados, electos en Anses, en las Cajas Provinciales, en Pami y las Obras Sociales.