Historia: 220 aniversario del nacimiento del comandante Tomas Espora

Nace en Santa Fe siendo hijo de un inmigrante genovés, Domingo  Espora y  Tomasa Ugarte, criolla,  desde muy chico  manifestó sus deseos de ser marino, quedando huérfano  a los 10 años  y con solo 15 se alisto como grumete  de la corbeta Halcón cuyo capitán era Hipólito Bouchard, y que junto con la Constitución, realizaron una campaña por el océano Pacífico, flota comandada por  Guillermo Brown, hostigando  lugares tales como el puerto del Callao en Perú y la fortaleza de Guayaquil, en Ecuador. Siguiendo los periplos de Bouchard, en 1817 embarcó como pilotín en la nave La Argentina atacando las rutas comerciales españolas hacia Filipinas. Cuando el 17 de julio de 1819 La Argentina llegó al puerto de Valparaíso, Espora se convirtió en el primer marino argentino nativo en circunnavegar la Tierra.

Con tan solo 19 años y con el grado de teniente se le confía el mando de la fragata Peruana, con la que emprendió una campaña de corso, capturando  diversas naves españolas, su acciona r es reconocido por el propio Libertador  San Martín, quien lo distingue con una medalla de oro por su valor. El 19 de diciembre de 1825 el general José Matías Zapiola lo propuso al gobierno argentino y el 13 de enero de 1826 recibió los despachos de capitán con grado de sargento mayor, regresando a prestar funciones bajo el mando de Brown en la guerra contra el Brasil, participando en el combate de Los Pozos el 10 de junio de 1826 y más tarde el 30 de julio de 1826 frente a la costa de Quilmes, en el duro combate con la nave brasilera Caboclo, la si bien consiguió destruir , el comandante Tomás Espora cayó mal herido y su buque resultó gravemente averiado; nunca se recuperó del todo de las mismas. El 9 de agosto de 1826 Brown lo nombró comandante de la goleta Maldonado, luego se le confirió el mando de la isla Martín García y de su batería Constitución. En oportunidad del combate de Quilmes  Espora  pronuncio su reconocida arenga en la que dijo:

«Solo los cobardes se rinden sin pelear, y aquí no reconozco sino argentinos y republicanos. Compañeros: arrimen las mechas y ¡viva la Patria!»

En 1827 ya era teniente coronel efectivo y se le encargó el mando de la escuadra por enfermedad de Brown. El 21 de febrero del año siguiente, junto con Brown y Leonardo Rosales, lucharon frente a Punta Lara contra ocho barcos enemigos, logrando la captura del corsario imperial Fortuna. En marzo le asignaron las naves 8 de Febrero y La Unión para cooperar en las acciones de un ejército combinado, al mando del general José María Paz contra Río Grande. En estas circunstancias, embarcado en la primera de las nombradas, encalló su nave frente a las costas de Samborombón, como consecuencia de la niebla, y se vio rodeado de la escuadra imperial al mando de Juan Francisco de Oliveira. Después de combatir contra los diez barcos que lo rodeaban, desmanteló la nave y arrió el pabellón; fue tomado prisionero, pero liberado sin condicionamientos frente a Buenos Aires, en reconocimiento al heroísmo desplegado en esa batalla.

Siendo Brown gobernador delegado de la provincia de Buenos Aires, se lo nombró, como consecuencia de la revolución del 1 de diciembre de 1828, Comandante General de Marina. Fue en este cargo que el gobierno le asignó la tarea de presentarle los saludos al general San Martín al llegar al puerto de Buenos Aires. Fue calumniado por creérsele partícipe del movimiento revolucionario del 1 de diciembre, razón por la cual presentó su renuncia. Enfermo y deprimido por este hecho, falleció en su casa próxima a los Corrales del Alto el 25 de julio de 1835. Su casa es hoy es el Museo de Historia Naval Coronel de Marina Tomás Espora, y Patrimonio Histórico de la Nación Argentina y en su honor la Armada designo  con su nombre a  la Base Aeronaval, sita en Villa Espora, Partido de Bahía Blanca.

Elías Almada- DNI 14936811

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