Fue inaugurado el Espacio Transitorio de Arte de la Municipalidad

 

Pinturas de niños de La Higuera integran la exposición con la cual fue inaugurado oficialmente este viernes el “Espacio Transitorio de Arte”, en el tercer piso de la Municipalidad. Se trata de un lugar pensado para dar visibilidad a obras artísticas de los uruguayenses, con muestras que irán variando.

Desde ahora, quienes diariamente transitan por el tercer piso de la Municipalidad, en el Centro Cívico, pueden apreciar obras expuestas en el Espacio Transitorio de Arte. Se trata de una galería acondicionada para tal fin y que este viernes fue inaugurada por el intendente Martín Oliva; la concejala y coordinadora de la Escuela de Jóvenes y Adultos N° 118 “Cristo de los Olivos”, Graciela Guerrero, y niños del barrio La Higuera, representando a los pares cuyas obras integran la primera muestra. También formaron parte del acto, el Director  y coordinador de Cultura Guillermo Lugrín y Atahualpa Puchulu respectivamente, los concejales Angel Salamonini y Valeria Jauregui y, autoridades de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana y Protocolo, quienes trabajaron en la adaptación del nuevo espacio.

Se trata en principio, de 20 pinturas realizadas en el marco del Taller de Arte y desarrolladas como parte del programa “Educando en Movimiento”, en base a técnicas que los niños y las niñas aprendieron de parte de Ricardo Villalba, joven estudiante avanzado de arte.

Precisamente estos niños de 2 a 12 años expusieron, en enero, sus trabajos en el Museo Provincial de Arte y Grabado “Artemio Alisio”. Fue en esta oportunidad cuando el Intendente asumió el compromiso de que los trabajos fueran expuestos por la Municipalidad, lo cual se concretó dando inauguración al nuevo espacio.

Guerrero reseñó que “esta iniciativa surgió a través del proyecto de alfabetización de jóvenes y adultos de La Higuera, donde encontramos a los hijos de los estudiantes, a quienes propusimos un taller con literatura y filosofía, y devino en arte”.

Por su parte, Villalba celebró que “la niñez, los gurises, tienen mucha inclinación por lo artístico. Lo importante de esta muestra es darle valor a lo que ellos hicieron como si fuera un juego y que ahora está expuesto para que lo vean todos”.

Sobre el Espacio de arte

La galería fue transformada y convertida en Espacio Transitorio de Arte en base a un trabajo a cargo de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana y Protocolo. De esta forma, además de optimizar y embellecer las instalaciones edilicias, se asegura que las obras expuestas -que irán variando- sean disfrutadas por la importante cantidad de vecinos que diariamente transitan el tercer piso. La puesta en valor de este espacio incluyó tareas de pintado y colocación de vinilos enfatizando un concepto estético y propio para este Espacio. Al llegar a este piso, abre el Espacio de Arte un mural de grandes dimensiones, actuando de marco para las exposiciones que se desarrollen.

El Intendente celebró que “desde ahora, cuando los vecinos vengan a su casa –que es el Municipio- puedan recorrer esto. Será un espacio que permitirá a nuestra gente de la Cultura, a los artistas en general, contar con un lugar donde mostrar su obra a los uruguayenses”. Al término de las breves palabras que fueron transmitidas por el canal local de Somos Concepción, los pequeños presentes y las autoridades procedieron al tradicional corte de cinta dejando inaugurado un espacio que en un futuro próximo incorporará esculturas de artistas locales.