Facultad de Ingeniería de la UNER y el desafío de idear soluciones en tiempos de coronavirus

 

La irrupción de la pandemia ocasionada por el coronavirus y la posterior emergencia sanitaria impulsó a las universidades a generar múltiples estrategias para adecuar las actividades académicas, de investigación y extensión, y garantizar la continuidad de la formación de los estudiantes.

A partir del escenario marcado por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que comenzó el 20 de marzo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FIUNER), con sede en la localidad de Oro Verde, puso en marcha un proceso de adaptación que migró en tiempo récord de la presencialidad al entorno virtual. Comenzaba a gestarse una nueva forma de relacionarse en la comunidad, mediada por la tecnología digital.

Sostener la enseñanza a la distancia

Con el imperativo de respetar el calendario académico y asegurar el cumplimiento de sus funciones esenciales, la FIUNER emprendió una serie de acciones para seguir y adaptar las actividades de enseñanza y aprendizaje en la virtualidad, acompañando a los estudiantes y docentes. A través del área de Educación a Distancia se desarrollaron cursos de formación para los docentes a fin de brindar recomendaciones de uso de la plataforma virtual e implementar nuevas herramientas didácticas.

Para el cursado de las carreras de pregrado, grado y posgrado se crearon más de 50 aulas virtuales y más de 100 aulas específicas para los exámenes finales de aproximadamente 170 asignaturas. se matricularon cerca de 500 estudiantes en las distintas materias que se dictaron a distancia durante el primer cuatrimestre.

Los cursos de posgrado ajustaron las planificaciones, reemplazando las actividades presenciales con la modalidad virtual a distancia. En el primer cuatrimestre se desarrollaron tres cursos de la Especialización en Ingeniería Clínica, dos cursos de la Especialización en Sistemas Embebidos y otro curso para la Maestría en Ingeniería Biomédica y el Doctorado en Ingeniería. Las actividades, además de sostener la formación, permiten ganar experiencia en el dictado de cursos de posgrado en esta nueva modalidad. Se trata de un objetivo que se viene desarrollando desde antes de la pandemia, a través del Área de Educación a Distancia con capacitaciones en el uso de TICs, y que se reforzará a partir de la experiencia que significa este período.

Apoyo universitario y científico a la emergencia sanitaria

Por otra parte, la FIUNER colaboró con organismos públicos y privados, con el sistema sanitario de la región y con la sociedad en su conjunto, poniendo a disposición las capacidades tecnológicas y los recursos humanos especializados, en una dimensión cuyo alcance ya ha permitido visualizar resultados concretos. Tal es el caso del Grupo de Trabajo para Apoyo a la Emergencia Sanitaria. La iniciativa conformada por investigadores, docentes, extensionistas, alumnos, graduados y personal de la casa ha generado un espacio de trabajo colaborativo, junto con otros profesionales del país y del mundo.

Todos contribuyeron desde sus campos de conocimientos a desarrollar herramientas para combatir el Covid-19. El grupo interdisciplinario cuenta con diversas líneas de trabajo: Equipamiento Médico, Prototipado Electrónico e Impresión 3D, Ensayos y Calibración de Equipos Médicos, Bioseguridad, Salud Pública, Información de interés para Ingenieros Clínicos y Modelización Computacional.

Entre las acciones de investigación, extensión y vinculación tecnológica iniciadas durante la emergencia destacan: el desarrollo de la app Relevar, que comenzó como prueba piloto en barrios vulnerables de Paraná y Diamante y ya es utilizada por centros de salud en Misiones, Tierra del Fuego y Chile. El diseño de una máscara de protección facial para el personal de salud, en colaboración con empresas que las están produciendo a gran escala para el país y de Latinoamérica. Los ensayos y calibración de equipos médicos en uso y elaboración de un protocolo de bioseguridad para hospitales. El desarrollo de una herramienta de modelización espacio-temporal para predicción del impacto del clima, los confinamientos sociales y las distintas estrategias de salud pública sobre la pandemia Covid-19. La vigilancia tecnológica enfocada a estudios clínicos sobre el uso de dispositivos de diagnóstico rápido para COVID-19 en instituciones de salud de la Provincia de Entre Ríos. Las capacitaciones a los efectores de salud de todo el país en la adaptación de los respiradores de anestesia de la firma ADOX, como alternativa provisoria y de bajo costo para su uso en pacientes de Covid-19 con necesidad de ventilación asistida. Y la puesta en marcha de proyectos de Estrategias de Articulación Territorial, que tienen como objetivo potenciar el entorno provincial en su dimensión social, económico-productiva y tecnológica.

Todos los aportes han propiciado un nuevo rol de la universidad pública como soporte científico de los organismos del Estado en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal.

Obras edilicias

Además de las actividades de enseñanza, extensión e investigación, la FIUNER dio continuidad a las obras de infraestructura planificadas, pese a las adversidades del contexto de aislamiento y distanciamiento. Así fue con la construcción del Espacio Colaborativo de Trabajo (Coworking); la finalización de obras de los Laboratorio I+D+i en el marco del proyecto FITR Salud (Fondo de Innovación Tecnológica Regional); la refacción y la puesta en valor de galerías, baños y espacios de descanso; y la instalación de más oficinas modulares para el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (IBB).

Por último, es preciso remarcar el compromiso y el desafío que ha significado para toda la comunidad continuar con las tareas vinculadas a la gestión administrativa en la virtualidad. Es ponderable el esfuerzo realizado por seguir manteniendo dichas actividades, teniendo en cuenta la carencia de mecanismos que faciliten el trabajo a distancia (como la firma y el expediente digital, entre otros) y que se presentan como oportunidades de mejora para producir y repensar nuevas formas de trabajo.