El jueves se descubrirá el mural del acceso en Concepción del Uruguay

Será descubierto e inaugurado este jueves el mural artístico montado sobre parte del paredón del Cementerio Municipal, en Av. Sansoni. La obra fue encargada por la Municipalidad al artista Hernán Malleret, especialista en ilustración en mosaico.

Este jueves a las 19.30, con la participación de autoridades municipales e invitados, se procederá al descubrimiento del mural histórico que decorará un tramo de la pared exterior del Cementerio, sobre el bulevar Sansoni.

La obra fue adjudicada el año último por el municipio al artista concordiense, radicado actualmente en Concepción del Uruguay; Hernán Malleret, quien es especialista en la técnica de ilustración en mosaico.

La intervención artística persigue el propósito de poner en valor los espacios públicos de la ciudad y destacar aspectos de su rica historia.

En este caso, se trata de una representación del Palacio San José y de su propietario, el General Justo José de Urquiza, realizada en la técnica de mosaico veneciano, lo que captará la mirada de los transeúntes.

De acuerdo con expresiones del propio autor, la localización del mural obedece a la idea de dar realce al acceso, “que es la primera y última mirada que el visitante se lleva de la ciudad”.

Es por ello que las autoridades municipales analizan la posibilidad de proseguir con la construcción de murales en el resto del amplio paredón exterior de la necrópolis, en todos los casos para evocar los hechos y figuras de la historia uruguayense.

Detalles de la obra

Para la construcción fueron aplicadas pastillas de vidrio de 1 cm. x 1 cm., para dar forma a un mural de 12,80 metros de largo por tres metros y medio de alto, a través del empleo de la técnica de mosaico veneciano, cuyos orígenes se remontan al 1.500 A.C., en Asia. La obra hace referencia al Palacio San José -con la fecha de su construcción- y a la figura del General Justo José de Urquiza, con el detalle de las fechas de su nacimiento y muerte.

Sobre la tarea del artista, cabe resaltar que es el autor de los mosaicos QR, instalados en las veredas de edificios y sitios emblemáticos de la ciudad.