El Intendente de Colón recibió al presidente de la Delegación Argentina de CARU, José Lauritto

Continuando con la recorrida institucional por ciudades ribereñas del río Uruguay, el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Eduardo Lauritto, visitó este lunes la ciudad de Colón, donde mantuvo un encuentro con el Intendente José Luis Walser. Entre los temas abordados, coincidieron en la necesidad de acercar el organismo a la comunidad, de fortalecer los vínculos entre las ciudades en ambas márgenes del río, y se hizo hincapié en la cuestión ambiental.

Walser y  Lauritto dialogaron además sobre la situación fronteriza actual y las posibilidades de gestionar la reapertura del puente Internacional Colón-Paysandú. También acordaron, a partir del encuentro, iniciar una agenda de trabajo conjunto entre la Dirección de Ambiente de la Municipalidad y el Comité Científico de la CARU, que lleva a cabo los monitoreos y programas de control ambiental del organismo binacional.

Sobre los temas tratados, el Presidente de la Delegación Argentina de la CARU afirmó: “Tengo conciencia de la realidad, sé que este tipo de organismos hay que acercarlos a la comunidad, lograr cercanía, y esa cercanía para mí en primer lugar tiene que ver con que nosotros nos pongamos a disposición de los municipios” expresó Lauritto. Y agregó: “Son organismos que nacieron por una necesidad allá por 1975, y hay que ponerlos en agenda para las necesidades de la gente”.

El Presidente Municipal de Colón manifestó al Presidente de la Delegación Argentina de CARU la preocupación por el tráfico vecinal fronterizo, que hoy está suspendido, a lo que Lauritto señaló: “Sabemos que es una necesidad y una inquietud prioritaria de los vecinos que se la manifiestan al Intendente. Nosotros estamos siguiendo directivas nacionales y provinciales, como así también lo hace el Uruguay, pero asumimos que este es un tema sensible y lo vamos a seguir diariamente”.

Sobre la cuestión ambiental, Lauritto expresó: “lo más inteligente es poder trabajar con el equipo de medio ambiente del municipio, con el comité científico que tiene la Comisión Administradora donde hay dos representantes argentinos y dos uruguayos, por lo que comprometimos un encuentro para trabajar en conjunto”. Además, el presidente de la DA-CARU le entregó al Intendente de Colón un informe detallado que se denomina “Situación Ambiental del Río Uruguay”, elaborado por los equipos técnicos del organismo.

Por su parte José Luis Walser destacó la importancia de la visita: “más una persona como Eduardo Lauritto que tiene tanta experiencia en política y además fue dos veces  Intendente y Vicegobernador por lo que conoce muy bien las necesidades de las localidades” indicó. “La posibilidad que se abre de ahora en adelante de tener por primera vez una agenda de trabajo con CARU que es un organismo importante, y la posibilidad de trabajar en una agenda en conjunto en ambiente”, subrayó José Luis Walser.