Dragado y situación ambiental: Lauritto se reunió con el Intendente de Concordia

El presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Eduardo Lauritto, visitó este lunes la Municipalidad de Concordia, donde fue recibido por el Intendente Alfredo Francolini. Se trató del primer encuentro de una serie de reuniones que las autoridades de la Delegación Argentina de CARU desarrollarán con cada uno de los intendentes de las ciudades ribereñas y con influencia directa en el río Uruguay.

En el encuentro, Lauritto y Francolini dialogaron sobre la iniciativa de dragar el río Uruguay desde Paysandú-Colón hasta los puertos de Concordia y Salto, lo que permitiría la navegabilidad de barcazas y tren de barcazas, posibilitando así la reactivación del tránsito fluvial para las producciones de esa región en ambas márgenes del río. Además, dialogaron sobre la situación ambiental del río Uruguay, los programas de monitoreos de CARU y se intercambiaron ideas de articulación entre el municipio y el organismo Binacional.

“La iniciativa del dragado para navegabilidad de barcazas es un tema que tanto Concordia como Salto tienen en la agenda desde hace mucho tiempo. Es un viejo anhelo de las comunidades productivas de la región de Salto Grande, y que en el Dr Lauritto creo que encontramos un eco necesario para que se pueda plasmar en hechos concretos en el corto plazo”, señaló Francolini al finalizar la reunión.

Por su parte, Lauritto destacó que CARU desarrolló el proyecto de dragado del río Uruguay desde el km 0 hasta el puerto de Concepción del Uruguay con 25 pies de profundidad, y de allí se extendió hasta Paysandú a 19 pies de navegabilidad. “Hay un estudio ya realizado para extender el dragado a 8 pies desde Colón-Paysandú hasta Concordia-Salto. Esto permitirá la navegabilidad de barcazas y trenes de barcazas para una operatoria de complementariedad de cargas en puertos de ultramar. Es un tema sobre el que se trabajó en gestiones anteriores y en la actual. Tanto la delegación argentina como la delegación uruguaya de CARU se encuentran trabajando en estas gestiones con las comunidades de poder concretar este dragado”.

 

Situación ambiental del río

Durante el encuentro se dialogó también en general, sobre el marco ambiental del río. “El Comité Científico de CARU está llevando a cabo el plan de monitoreo del río Uruguay en los 500 kilómetros compartidos entre Argentina y Uruguay. Se monitorea sobre dos programas, uno referido a la calidad de agua, sedimento y biota del río Uruguay y el segundo referido al monitoreo de los afluentes y descarga de centros urbanos, establecimientos industriales y agrícolas que realicen evacuaciones significativas al río Uruguay”, detalló Lauritto y agregó: “Es una información seria y detallada que queremos compartir con las autoridades de los municipios ribereños”.

La Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay inició de esta manera en Concordia, una recorrida por las diferentes ciudades costeras que continuará en los próximos días. Es intención de CARU intercambiar ideas de articulación entre los diferentes municipios y el organismo Binacional, siempre respetando los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia de Covid-19.