Un perro siempre será un perro, con pedigree o sin él, pero, ¿qué es lo que les hace diferentes? Los perros mestizos son adorados por algunos y rechazados por otros por diferentes motivos: no sé cómo será de grande, no sé si tendrá mucho o poco pelo, no sé si de carácter será bueno o no… Son muchas las preguntas que se nos plantean cuando tenemos un perro sin raza, pero vamos a tratar de aclarar algunas en éste artículo.
En ExpertoAnimal queremos ayudarte con las incógnitas que se te puedan presentar a la hora de adoptar un perro mestizo y una de las más frecuentes es ¿cuánto vive un perro sin raza? Se trata de una de las mayores preguntas en consultorio y/o reuniones sociales y, a mi entender, una de las más difíciles de responder, veamos por qué:
Esperanza de vida de un perro mestizo
Es muy habitual oír que los perros mestizos viven más que los perros de pura raza. ¿Se trata de un mito o de la realidad? Los perros mestizos son extremadamente fuertes y a lo largo de los años se han ido reproduciendo los ejemplares más resistentes de las diferentes condiciones ambientales. Estas características nos hacen poder confirmar que son individuos más longevos, teniendo una media de vida de 16 a 18 años, con registros de hasta 20 años.
Pero recordemos que la esperanza de vida está muy ligada al estilo de vida que llevan: una mala alimentación, baja calidad de vida o carencias en su salud son variables que pueden influir en la esperanza de vida. Cada perro es diferente, solo podemos calcular la longevidad y nunca confirmar cuánto vivirá un perro, con o sin papeles.
El perro mestizo tiene algunas cualidades que lo hacen único e irrepetible. Si bien no podemos «predecir» su comportamiento o esperanza de vida como se intenta llevar a cabo en razas estandarizadas, son animales muy inteligentes con una fuerte capacidad de adaptación al medio y a las distintas situaciones. Son estos mismos ejemplares los que dieron paso, posteriormente, a las razas puras. Estos últimos son mestizos prolongados en el tiempo y genéticamente modificados.
Finalmente resaltar que la riqueza y variedad de la sangre de los perros mestizos, a diferencia de la sangre empobrecida y de la alta consanguinidad en los perros de raza, favorece una mayor longevidad y un menor riesgo de padecer probelmas de salud.
Historia del perro sin raza
El perro sin papeles, pedigree o como se lo llama en Argentina «vereda y cordón» haciendo alusión a que nació en la calle, solamente tiene algo que lo caracteriza, y es que pertenece a la especie de la familia canis familiaris, por lo que sabemos que se trata de un perro.
Su origen reside en la era terciaria, producto de varios cruces entre los lobos. Esto se conocía como un cruce aleatorio, sin la intervención del hombre por lo que el único objetivo era la continuidad de la especie. Así fueron surgiendo ejemplares cada vez más resistentes, ya que los débiles o con enfermedades morían y, muchas veces, no llegaban a reproducirse dando paso a una «raza muy fuerte». Se trata de un cruce natural del que desconocemos sus ancestros.
Las diferentes mezclas de sangre en los cruzamientos los hace gozar del «vigor híbrido», que aunque parezca una palabra difícil para los lectores que no poseen formación médica, no es más que la resistencia obtenida a enfermedades heredada por consanguinidad. Esto es lógica pura, los individuos más sanos poseen mayor fertilidad y posibilidades de procrearse que los más débiles o enfermos.
La historia nos ayuda a entender mejor la longevidad de estos ejemplares para poder responder a la pregunta planteada en el título de la mejor manera posible.
Características del perro sin raza
Los perros mestizos, además, no cuentan con ninguna desventaja frente a los perros de raza, lo que los hace muy interesantes. Con los perros de raza de lo único que podemos estar tranquilos es que poseen las características que buscamos y así y todo, muchas veces nos encontramos con excepciones a la raza ya que los animales, al igual que nosotros, son seres únicos.
Al igual que nosotros, su temperamento estará asociado en parte a la genética que trae y en gran parte, a los factores ambientales en que se desarrolló y/o desarrolla actualmente. Estos animales se diferencian si fueron criados en la calle, en una casa de familia, con un ambiente equilibrado o fueron rescatados de situaciones impropias. Brindándoles amor y un entorno saludable son extremadamente fieles y cariñosos, bastará con verles la carita de felicidad para entender el amor que sienten por su «manada humana».
A su vez, como si fuese poco, podemos adiestrarles en diferentes actividades, al igual que las razas más habituales como pueden ser los perros de rescate o de terapia.
Fuente: https://www.expertoanimal.com/