Crecen los diferentes métodos para estafar a la gente

Es preocupante el incremento surgido en estos días sobre la metodología de estafas a vecinos de modo virtual y telefónica, que ya han generado distintas denuncias.

Fuentes judiciales confirmaron a 03442 que una operatoria es la compraventa por redes sociales como Facebook, hechos que han surgido y marcan un notorio crecimiento de particulares que ofrecen diferentes elementos o mercaderías, que una vez abonadas por los compradores, jamás llegan a su destino.

Otro tipo de estaba

Por otra parte, las Fiscalías están recibiendo denuncia de nuevos casos en los cuales se usan Brubank o la tarjeta Ualá.

Según explicaron a 03442, la gente se interesa en supuestos prestamos o mercaderías a la venta y al llamar para comprar o tramitar la transacción, se les ofrece operar con esta marcas crediticias.

En estos casos las víctimas pueden caer en una doble estafa, ya que por un lado transfieren un adelanto por el valor de objeto a comprar, quedando a la espera de recibir el producto para liquidar el saldo, lo que nunca ocurre.

Lamentablemente esto no queda acá y además los supuestos vendedores les piden fotocopias del DNI y una selfie de la persona, con lo que luego abren otras cuentas que posteriormente recibir las transferencias de las siguientes víctimas y sacar el dinero, haciendo una cadena sin fin de delitos.

Telefónicas

Por otra parte desde la Policía se alertó nuevamente a la población, en relación a modalidad delictual de «estafa telefónica”, la que siempre comienza por un contacto telefónico, ya sea de línea de teléfono fijo o celular. Recordarles los cuidados que hay que tener para no ser víctima.

Tal como han ocurrido, consiste en hacerle creer a una persona, telefónicamente y mediante un elaborado engaño, que es una persona del círculo familiar cercano, con el ardid de un cambio de billetes les solicitan juntar el mayor monto de dinero, preferentemente a personas mayores, posteriormente una persona que sería empleada de una entidad bancaria los visita y retira todo el dinero.

Siendo importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, es la propia persona que atiende la llamada quien en realidad aporta detalles de los datos que los delincuentes afirman de manera genérica.

Si bien los delincuentes llaman a números telefónicos elegidos al azar, puede ocurrir que ya cuenten con alguna información de la persona que recibe la comunicación, llamándolo por su propio nombre o apellido. Hoy en día, puede resultar fácil por el acceso a internet, conocer cuál es el número telefónico que corresponde a una dirección puntual y cuál es el nombre y apellido del titular de la línea, por lo que los delincuentes pueden contar con esa información de antemano, aún sin conocer a quienes están llamando.

 

Aconsejándose:

1 -Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.

2- Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.

3- Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.

4- Siempre desconfíe si le solicitan dinero o algún tipo de depósito.

5- Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

6- Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana, o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información.

 

SE ADJUNTAN IMÁGENES DE LOS COMUNICADOS