Covid y embarazo, el abordaje institucional de manera interdisciplinaria

El Hospital Gualeguaychú es uno de los pocos efectores públicos de la provincia en contar con una maternidad destinada para casos sospechosos y positivos de Covid-19, con la conformación de un equipo interdisciplinario que sigue de cerca y acompaña a cada una de las madres pre y post parto.
Cuando el virus del Covid tocó a la puerta de nuestra normalidad, indefectiblemente debimos reacomodar nuestras costumbres para transitar este presente de la mejor forma posible y tratar de convivir con el virus.

Lo mismo ocurrió con cada uno de los servicios de salud que brinda el Hospital Gualeguaychú, que debieron instrumentar restructuraciones y modificar algunas cuestiones para mejorar la atención. Uno de estos servicios que realizó transformaciones fue la Maternidad, en donde no solo se adoptó un espacio físico sino que se redoblaron esfuerzos desde lo asistencial.

El médico pediatra y jefe de Neonatología del Hospital Gualeguaychú, Dr. Esteban Alazard, es la cabeza de un grupo de profesionales de distintas especialidades que dan respuesta desde lo médico y psicológico a las mujeres que transitan un embarazo, que hayan sido diagnosticadas con Covid positivo o no.

La Maternidad Covid está emplazada en el mismo sector edilicio que la maternidad tradicional, separada por un pasillo, en la cual se han destinado cuatro habitaciones con ocho camas para mujeres diagnosticadas con la enfermedad o aisladas a la espera del resultado del hisopado, y con una sala de parto diferenciada.

En todo este sector se redobla la seguridad, pero la atención médica que se brinda es la misma que se realiza desde siempre, aunque con un gran apoyo desde lo psicológico. Los psicólogos que integran el equipo de Salud Mental, han tenido que abordar las situaciones particulares que les genera a esas mujeres el aislamiento, alejadas del vínculo familiar.

“La soledad es el mayor problema y en eso es en lo que más se trabaja”, contó Alazard sobre el trabajo interdisciplinario del equipo. “Más allá de lo terrible que es esta situación, nos ha permitido buscar distintos tipos o modos de encontrarnos, con el compromiso de todos los profesionales, del área de Salud Mental perinatal, como el equipo de Maternidad, de Neonatología, de Enfermería, de Lactancia Materna, Trabajo Social, lo que realizan cada uno de ellos es para destacar”, agregó la psicóloga María Laura Esteybar, que trabaja como coordinadora de Salud Mental perinatal del Hospital, junto a Gisela Piaggio y Nicolás De Battista.

“Se trabaja mucho el sentimiento de soledad, lo que implica el aislamiento, el alejamiento de la casa y de los hijos, el contexto familiar de cada caso es articular y debemos pensar de qué manera acompañar a esa mamá, a ese embarazo, son situaciones angustiantes y dolorosas, más allá de las cosas propias del Covid”, mencionó la psicóloga.

Pero no solo el equipo de Salud Mental realiza un trabajo importante en este aspecto, pre y post parto, también es importante el rol que desempeña cada uno de los profesionales que integran el equipo médico, las enfermeras, trabajo social, nutrición, obstetricia, ginecología y el equipo de lactancia materna.

La puericultora Soledad Bettendorff, es integrante del equipo de Lactancia Materna desde hace varios años y la conformación de la Maternidad Covid es algo que recibió con mucha alegría porque “habla de la calidad humana de este equipo de salud, porque lo veo como un gran beneficio para la comunidad ya que esto no ocurre en todas las instituciones, donde haya espacios cuidados y eso es muy importante”.

“Una madre embarazada con Covid positivo no transmite la enfermedad a través de la placenta en el embarazo a su bebé, ni tampoco a través de la leche materna una vez nacido ese bebé, entonces no hay una justificación para separar al recién nacido de su madre”, explicó la puericultora, y prosiguió: “fue importante generar este espacio donde las madres Covid positivo pudieran tener contacto con su bebé, se mantuvieran juntos, sabiendo que el contacto con la piel, esa primera puesta en el pecho, es sumamente importante, no solamente desde la salud, sino como un derecho del recién nacido a recibir la mejor alimentación y estar cerca del regazo de su madre; y un derecho de la madre de tener a su recién nacido cerca y ser respetada e informada de todo ese proceso del parto y del nacimiento”.

Pero la intervención con este grupo de madres se da mucho antes del parto, en la consulta prenatal de lactancia materna. “Nosotras como equipo hacemos un recorrido diario por la maternidad y le brindamos información a la mamá sobre las últimas recomendaciones en torno al embarazo, generamos un momento de escucha de dudas y consultas, evaluamos cómo están con su embarazo, qué información tienen en torno a la lactancia materna, si desean amamantar a ese bebé cuando nazca, si hubo otras lactancias, si hubo lactancias frustradas y de todo el proceso”, mencionó Bettendorff.

La especialista coincidió con Alazard y Esteybar en que la soledad es uno de los temas frecuentes con las embarazadas aisladas, y que el rol que desempeña el equipo de Salud Mental es muy importante porque “después de las consultas prenatales de lactancia materna las mujeres quedan muy agradecidas, muy tranquilas, porque el estado de embarazo no es un factor de riesgo frente al Covid – 19 y contarles esto genera mucha tranquilidad para que puedan seguir disfrutando de el embarazo en este contexto”.

“Desde lo médico, el tratamiento es igual que con pacientes sin Covid, pero con protección personal. La diferencia es el modo de acompañamiento y tratamiento, teniendo en cuenta la particularidad de cada paciente. Lo que cada mamá sueña como el ideal del nacimiento de un hijo a veces se borra por la cantidad de medidas de prevención que hay que tomar, pero ahí es donde apunta el equipo de salud mental, para que sientan que no están solas y siempre tienen a quien acudir en un espacio de escucha y contención”, puntualizó Alazard, quien agregó: “creemos que estamos haciendo un buen trabajo con compromiso y 24 horas de disponibilidad, acomodándonos cada día a las variables que nos presenta la pandemia”.