Continúa con éxito la muestra virtual “Prisioneros de la Ciencia”

Con novedades en su recorrido, la muestra se acerca al final de su exposición. Satisfacción de los organizadores, coordinadores y guías por los resultados de esta experiencia inédita. Fotografías del Siglo XIX con tecnología del Siglo XXI. La inscripción debe hacerse desde la página del municipio www.cdeluruguay.gob.ar y allí buscar anotarme-a-visitas-virtuales-guiadas.
Desde su inauguración el día 19 de Agosto, la muestra ha recibido cientos de visitantes pero lo que no deja de sorprender son los lugares remotos de quienes se inscriben para realizar el recorrido. Como se informara oportunamente, los mismos son virtuales, reducidos en su número (sólo se admiten hasta 20 participantes por grupo) y ya la han recorrido de lugares tan lejanos como Chile, México y Portugal.
La muestra contó con una etapa de capacitación, Mariela Satto es una de las docentes de UADER que la dictó y manifiesta que “este proyecto sorteó un obstáculo producto del ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) de manera satisfactoria porque mover la muestra de la presencialidad a la virtualidad permitió que se llegue a lugares que no se habían pensado previamente ampliando considerablemente el alcance e impacto de la propuesta de la Dirección de Derechos Humanos. En los cuatro días de capacitación se pudo realizar un intercambio muy significativo donde primó el diálogo y la reflexión crítica a los ejes planteados, así también como la escucha atenta de los capacitadores que abrieron y cerraron el ciclo de manera brillante; me refiero a la Antropóloga Karina Oldani y al Profesor Ángel Harman que desde La Plata y Chaco respectivamente trabajaron con nosotros. Si bien falta para que culmine esta exhibición los resultados superaron infinitamente las expectativas haciendo llegar la muestra a centenares de personas de diferentes puntos del país, diferentes edades, reconstruyendo nuestra conciencia histórica y la perspectiva en materia de DDHH con un genocidio negado en nuestro país y del cual aún se necesitan reparaciones históricas tanto para las comunidades originarias como para la sociedad argentina en general, reconstruyendo nuestra historia”.
El Antropólogo Fernando Pepe del colectivo GUIAS expresa su satisfacción del trabajo que se ha llevado en conjunto con el municipio y destaca la participación de los docentes no sólo en la etapa de las capacitaciones sino también como coordinadores y guías “en pos de la visibilización de la lucha de nuestros pueblos originarios por su derecho a sepultar a sus ancestros en sus comunidades de acuerdo a sus cosmovisiones ancestrales”.
Para Pepe esto es una demostración “que aún en medio de la pandemia se puede seguir educando con calidad y excelencia y es por ello que se han sumado más de 60 voluntarios entre coordinadores y guías de diversas partes del país que orgullosamente tomaron este desafío como propio”.
Una de las estudiantes universitarias que participa como guía es Macarena Alessandri y ha participado desde su ciudad Gualeguay. Ella sostiene que “esta muestra viene a descolonizar un poco la historia y a nosotros mismos, a deconstruírla y construirla con la mirada de nuestras comunidades originarias, de aquellas identidades invisibilizadas y negadas de nuestra historia. Quienes fueron víctimas del racismo, la usurpación, la violencia y el genocidio bajo la justificación del <progreso nacional> y con el aval de la ciencia de aquel entonces que los deshumanizó y consideró <razas inferiores> destinadas a la extinción y que la historia no menciona. Necesitamos interrogarnos sobre nuestro pasado porque sus consecuencias están muy presentes y sus comunidades siguen siendo estigmatizadas y violentadas. No podemos cambiar la historia pero debemos conocerla, eso nos permitirá entender nuestro presente y marchar hacia un futuro libre de racismo, de desigualdad y sentir orgullo de nuestras raíces acompañando sus luchas. Es un camino largo pero que como sociedad debemos recorrer”.
Darío Baron Director de Derechos Humanos de la municipalidad manifiesta que “Desde la Dirección se llevó adelante el trabajo de coordinar la tarea y anotar los participantes para cada recorrido. En las muestras anteriores que eran presenciales se organizaban grupos que generalmente eran cursos de los colegios, pero ahora son visitantes de diferentes lugares y muy heterogéneos en la conformación porque hay jóvenes, adultos, estudiantes, profesionales y muchos que pertenecen a las comunidades originarias, sobre todo del sur”.
Novedades: Documentales liberados.
Ingresando al recorrido virtual se pueden visitar cuatro salas y desde ahora se suma un atractivo más, allí encontrarán los links de tres documentales que son de ingreso libre.
“Inacayal, la negación de nuestra identidad”: (62 minutos, 2012).
Es un documental: indaga en el derrotero del lonko Modesto Inakayal, su familia, su trágico fin y su restitución.
Realización: Myriam Anguira y Guillermo Glass. Con Osvaldo Bayer y Fernando Miguel Pepe.
“Prisioneros de la Ciencia: Una reparación histórica”: (28 minutos, 2013).
Es un documental: indaga sobre el origen del colectivo GUIAS y se pone énfasis en el caso de “Seriot el guerrillero Selk´nam”, su trágico fin y su pedido de restitución.
Realización: Julieta Dussel, Mariano Mucci y Leticia Schilman. Con Osvaldo Bayer y Fernando Miguel Pepe.
“4 Loncos”: (75 minutos, 2019).
Es un documental: indaga en el derrotero de los restos mortales de cuatro importantes líderes indígenas (Calfucurá, Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Vicente Pincén), cuyos restos fueron profanados y exhibidos en los principales museos de la Argentina.
Realización: Sebastián Díaz. Con Osvaldo Bayer, Carlos Martínez Sarasola, Luís Pincen y Fernando Miguel Pepe.