Condenaron a prisión efectiva a dos violentos jóvenes

En audiencia desarrollada días pasados en Sala de Audiencias del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, el Tribunal integrado por los Vocales Mariano Sebastián Martínez, María Evangelina Bruzzo y Fernando José Martínez Uncal, fueron condenados a prisión efectiva dos jóvenes acusados de hechos violentos.

Se trató de Cristian Andrés Escobar y Joel Ventos, ambos representados por el defensor particular, doctor José Pedro Peluffo, en causas que llevara adelante la fiscal María Graciela Occhi.

Los hechos

Escobar y Ventos, estaban acusados de que en horas de la madrugada del 30 de junio de 2019, junto a un tercer cómplice no identificado, en base a un plan común con un reparto de tareas previamente concertado, intentaron robarle las pertenencias de tres jóvenes que iban caminando por calle Tibiletti entre Almafuerte y Ereño.

Exhibiendo al menos dos de ellos armas de fuego, Ventos golpeó en la cabeza a una de las víctimas, produciéndole un chichón, al tiempo que le decía «danos todo o te pegamos un tiro». Fue allí que las víctimas se resistieron logrando reducir a uno de los ladrones que tenía un arma de juguete, la que se rompió en el forcejo, llegando luego personal policial.

Por otra parte a Escobar se lo acusó de que el 4 de junio de 2018 amenazó, insultó y agredió físicamente a su ex pareja mientras ella tenía en brazos al pequeño hijo de 9 meses, diciéndole «¡Si no estás conmigo no vas a estar con nadie!», profiriéndole además amenazas de muerte, para además robarle la tarjeta de débito con la que le sacó la plata del cajero.

Las condenas

Las partes analizaron los casos y tuvieron en cuenta los antecedentes de los imputados, tras lo cual arribaron a un acuerdo de juicio abreviado.

En el caso de Cristian Escobar, se lo responsabilizó del “Robo con arma cuya aptitud para el disparo no ha podido acreditarse en grado de tentativa”, por un lado y considerando la Ley de Protección Integral a las Mujeres, por el segundo hecho “Privación ilegitima de la libertad agravada, lesiones leves dolosas agravadas y defraudación”. Llegando a un acuerdo de condena de tres años y seis meses de prisión efectiva.

Por su parte en el caso de Joel Ventos tenía una condena condicional anterior por casos de “Lesiones graves dolosas, en calidad de partícipe necesario y encubrimiento: Robo simple en grado de tentativa y hurto, todo en concurso real entre sí.

Fue por esta razón que se dispuso unificar y condenarlo a una pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo.