Comenzó el juicio por el crimen del soldado voluntario Fabricio Bermani

Brian Escobar y sus padres desde su lugar de alojamiento

Tal como lo adelantáramos en 03442, dio inicio este lunes el juicio oral por el brutal crimen del soldado voluntario Fabricio Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016, cuando cumplía con una guardia en el ala oeste del predio del Regimiento “Coraceros Coronel Ramón Estomba” de Chajarí.

Por el hecho se encuentra acusados y detenidos, Brian Joel Escobar (soldado voluntario) y sus padres Nélida Leiva y Antonio Escobar, en la causa que llevara adelante la fiscal Federal Josefina Minatta, ante el Juzgado Federal a cargo del doctor Pablo Seró.

Como se recordará, Bermani fue hallado muerto en horas de esa madrugada, cuando sus camaradas lo buscaban al haber desaparecido de su puesto de guardia.

El cuerpo fue hallado tendido en el piso con un disparo cerca de la nuca, de manera que se sostiene fue ejecutado tendido en el piso, con arma calibre 380, cuya vaina fue hallada en las cercanías del cadáver.

Los asesinos, le robaron al soldado un fusil Fal con cargadores y la campera, tras lo cual se dieron a la fuga.

Las sospechas recayeron en Brian Joel Escobar, otro soldado voluntario, cuyo auto (Chevrolet Corsa Clasic) fue visto esa noche a metros del lugar donde fuera encontrado el soldado asesinado, rodado que fue reconocido por vecinos de Chajarí, por su color gris y por una calco de San La Muerte, que tenía pegada en la luneta trasera.

La investigación llevó a que la Policía realizara procedimientos, constatando que tras la muerte de Fabricio, la familia Escobar se había ido de Chajarí hacia San José de Feliciano, contando además con datos llamativos, como numerosos entrecruzamiento de llamadas después del crimen,

En el allanamiento ordenado, se secuestró el Chevrolet, pero extrañamente le habían sacado la calco que lo caracterizaba, la cual fue destruida y quemada en el fondo de la vivienda, donde además quemaron una campera, cuyos restos llevaron a determinar que se trataría de la robada al soldado asesinado.

Llega a juicio

Luego de pasar por la Justicia Ordinaria y terminar en la Federal, la causa se elevó a juicio oral, el cual comenzó este lunes con el Tribunal integrado por los doctores Roberto López Arango (estuvo de forma virtual), Sebastián Gaggino y Mariela Rojas de Di Pretoro (estos dos presentes en sala, junto a la Secretaria doctora Florencia Gómez Pinasco).

Estuvieron presentes además en sala la Fiscal General María de los Milagros Squivo, querellante de la familia, doctor Leandro Monje, la defensora oficial Julieta Elizalde y los padres de la víctima de autos, Estela y Omar Bermani, en tanto que la doctora Corina Beisel ( defensora de la madre del principal imputado), lo hizo de manera virtual.

“Confiamos en que se haga justicia”

Previo al debate, programado para las 9 horas, pero que se vio demorado hasta las 11 por problemas en le señal de Internet, dialogamos con los padres de Fabricio Bermani. En ambos casos se mostraron conformes con la investigación realizada y confían en que se haga justicia en memoria de su hijo.

“No fue, ni es fácil pasar por esta situación. Nada nos devolverá a nuestro hijo, pero tenemos confianza en que se haga justicia. Creeremos que trabajaron bien y que todo saldrá bien”, señaló Estela, quien ya solicitó una autorización para estar presente en todas las jornadas que dure el debate.

“No quiero adelantar nada”

Por su parte el abogado querellante, prefirió mantener silencio antes de que el debata transcurra, pero se mostró confiado en el resultado.

“No quiero adelantar nada y así se los hice saber a otros medios. Quiero espera que vayan trascurriendo las jornadas que serán muchas, ya que hay alrededor de 67 testigos que depondrán en sala. Es prudente esperar lo que vaya sucediendo día a día y ya llegará el momento de hablar al respecto.

El letrado dijo que el juicio se desarrollará todos los lunes en dos turnos, por una cuestión organizativa, por lo que se espera dure hasta noviembre, señalando que hay muchas pruebas indirectas, pero no hay testigos presenciales del trágico hecho. También será importante lo que pueden decir testigos que pertenecen al Ejercito, dando a entender que su condición de militares podría ser o no una presión. Por todo esto esperará a estar cerca de los alegatos para verter alguna opinión.

La primera jornada

Durante la primera jornada se dio lectura al expediente brindando detalles del hecho, conociéndose diferentes testimonios de actas y los elementos recabados por la Fiscalía durante la IPP.

De esta investigación, que será tratado en debate, surge la víctima conocía a su agresor, ya que no realizó el protocolo ante la presencia de extraños en la zona.

Otro punto importante entre las pruebas que se presentarán, está la del arma homicida, ya que Fabricio fue asesinado con un disparo de calibre 380, vaina hallada en el lugar y varios testigos (entre conocidos y soldados) aseguran que el joven Brian Joel Escobar, hizo alarde de tener un arma de este calibre, incluso la mostró tiempo antes del crimen y la puso a la venta.

El acusado, según testigos, entre ellos una joven que fuera su novia, sería una persona violenta y agresiva y habría dicho en alguna oportunidad que mataría a un soldado con un tiro en la cabeza, versión que deberá ser corroborada en juicio con los testigos de ese momento.

También es muy determinante el intento de destruir pruebas del hecho, cuando quemaron la campera, de la cual se hallaron el cierre y botones, así como el calco de San La Muerte.

Todo esto los lleva a que se los acuse de “Homicidio calificado con alevosía en concurso real con hurto calamitoso”.

Se abstuvieron

Tras la lectura del caso y los elementos de la causa, se dio la oportunidad de declarar a los tres acusados, que se comunicaban por video conferencia, los que se negaron a hacerlo, tras lo cual se les preguntó sus datos personales y se dio por abierto el debate, teniéndose prevista la declaración por teleconferencia de unos tres testigos civiles desde la OGA de Chajarí y la de efectivos policiales de manera presencial en sala, ya en horas de la tarde, tras lo cual se pasará a un cuarto intermedio hasta el lunes de la próxima semana.