AReNe recibió aporte provincial para honorarios profesionales

El Gobierno Provincial envió $ 1 millón al Instituto “Alfredo Thompson”, destinado al pago de honorarios de los profesionales que allí se desempeñan. Al mismo tiempo, el COES autorizó recientemente el reinicio de la actividad presencial, tras un período de telerehabilitación.

El Instituto de Rehabilitación Neurológica “Alfredo Thompson”, de AReNe, recibió un aporte de $ 1 millón por parte del Gobierno Provincial. Se trata del último subsidio enmarcado en el acuerdo firmado oportunamente, mientras la Asociación de Rehabilitación Neurológica apuesta a lograr la continuidad de esta colaboración. El kinesiólogo Facundo Puchulu, integrante del equipo de salud, informó que el aporte está destinado al pago de honorarios de los profesionales, correspondientes a los meses de marzo, abril y mitad de mayo. Con tal subsidio, se completan los $ 2,5 millones estipulados en el acuerdo AReNe-Gobierno entrerriano.

La actividad actual

En período de pandemia, el Instituto viene trabajando mediante telerehabilitación, atendiendo a 32 pacientes tanto de Concepción del Uruguay como de otras localidades del departamento Uruguay, Colón, Villa Elisa y Colonia Elía, entre otras.

No obstante, esta semana el Comité de Emergencia Sanitaria de Entre Ríos autorizó al Instituto a retomar la atención personalizada. Ante esta novedad, desde el Instituto se trabaja con la Secretaría de Salud municipal y el Hospital “Justo José de Urquiza”, que colaborarán con la logística y los insumos necesarios para retomar la atención personalizada en sus instalaciones.

Aporte municipal

En el marco de este trabajo articulado, Puchulu destacó la predisposición y el acompañamiento que la Municipalidad sostiene, tanto a través del Intendente como de todo el equipo que lo acompaña a Martín Oliva en su gestión y, esencialmente, el Secretario de Salud municipal.

Destacó además, el aporte mensual de $ 50 mil que comenzará a realizar el Municipio a partir de la autorización del Concejo Deliberante mediante Ordenanza, “por lo que también destacamos el acompañamiento del cuerpo legislativo en su conjunto”.

Asimismo, Puchulu detalló que se analizarán alternativas para obtener recursos económicos que garanticen el funcionamiento del Instituto.

El equipo de salud

Los profesionales del Instituto son: enfermera Sonia Alcaraz, fonoaudióloga Ana Arca, kinesióloga Julieta Canovas, terapista ocupacional Carolina Dumont De Mello, kinesióloga Cecilia Estévez, enfermero Leandro Franceschinni, médica fisiatra Elisa Ottonello, psicóloga Florencia Pitter, kinesiólogo Facundo Puchulu, trabajadora social María Laura Vergara, nutricionista Daiana Viñesky y kinesiólogo Emiliano Wagner. Según manifestó Puchulu, los profesionales han expresado la convicción de continuar trabajando y apostando al funcionamiento del Instituto, más allá de los inconvenientes presupuestarios.