Aprueban la producción de ventiladores alternativos para asistencia en emergencias

● La ANMAT aprobó para su fabricación y comercialización el equipo de ventilación alternativo desarrollado por el INTI junto a PyMEs argentinas.
● Se usará para ventilar al paciente hasta que se desocupe un respirador tradicional
● Es el primero de su tipo producido íntegramente en el país y de bajo costo
● Se fabricarán 100 equipos por semana y unas 500 bolsas de ventilación manual.
El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que el equipo de ventilación alternativo para asistir pacientes con riesgo de vida que desarrolló el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto a PyMEs argentinas ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su fabricación y comercialización.
Durante un encuentro entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular del INTI, Ruben Geneyro, se anunció que el primer ventilador alternativo fabricado en tiempo récord (cinco meses) y desarrollado con un alto grado de insumos nacionales, ya superó las instancias de ensayos y pruebas.

El equipo médico, denominado “EVA 02”, asiste al paciente hasta tanto se desocupe un respirador convencional, y es el primero de su tipo producido íntegramente en el país. 

En un principio se fabricarán 100 equipos por semana y unas 500 bolsas de ventilación manual, aproximadamente. Tanto la parte electrónica como la bolsa autoinflable y sus accesorios serán fabricados en la Argentina. 

El desarrollo de este equipo médico cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. 

Durante el encuentro, además, se realizó un balance de los aportes tecnológicos del INTI en el marco de la pandemia por el COVID-19, se analizó la agenda de reactivación productiva y se acordaron los lineamientos de trabajo conjunto para el desarrollo productivo de nuestro país. 

Participaron también de la reunión el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores, Guillermo Merediz, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.