Una Ordenanza busca fomentar la producción agroecológica en Colón

La Municipalidad estimulará la producción y el consumo de alimentos agroecológicos mediante programas o talleres. Se creará un registro de productores

El Concejo Deliberante de Colón aprobó una Ordenanza Municipal surgida de un proyecto presentado por el bloque de concejales “Todos por Colón”, que promueve la producción agroecológica en la ciudad.

Se buscará implementar proyectos que impulsen el desarrollo de sistemas de este tipo de producción, mediante la articulación de planes, programas y proyectos.

Entre otros puntos, se pretende promover y regular los procesos de producción, distribución, industrialización casera y artesanal, comercialización y consumo de alimentos saludables.

Este tipo de producción además conlleva a la producción, selección y conservación de semillas y razas de animales nativas y criollas.

Entre los artículos de la Ordenanza, se establece que se estimulará la transición hacia la producción agroecológica a nivel de los predios agrícolas existentes en el municipio.

Deberán respetarse el mantenimiento del suelo vivo, para su conservación y la del agua, mediante prácticas de laboreo variadas y adaptadas al lugar.

Se promoverán además, las estrategias y prácticas agroecológicas mediante el dictado de cursos, talleres y charlas a partir de la firma de convenios y alianzas con Universidades, Centros de Estudios y Agencias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que realizan actividades en el territorio y en áreas cercanas.

La ordenanza también apunta a la creación del Registro de Productores Agroecológicos, siendo la autoridad de aplicación una Comisión Integrada por miembros del Área de Medio Ambiente Municipal, Producción y Empleo Municipal y del I.N.T.I.