Algunas provincias argentinas –especialmente Santa Fe y Entre Ríos– “han manifestado gran interés en restablecer la actividad turística en la modalidad punto sano-punto sano”, el ministro de Turismo Germán Cardoso, confirmó a colegas de El Telegrafo, pero de inmediato aseguró que “estamos con un decreto de emergencia sanitaria vigente, por lo que de ninguna manera nosotros podemos responder a esa inquietud, no estamos trabajando en esa planificación por la simple razón que no depende de nosotros, sino de lo que determine el Ministerio de Salud Pública y lo decida el Presidente de la República. Nos han llegado pedidos, pero no es un tema que estemos considerando”.
En Santa Fe la cantidad de casos COVID-19 llegó a 5.380 y en Entre Ríos a 2.532. En Buenos Aires suman 140.000 y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a 224.000.
No obstante, el interés de -por ejemplo- Santa Fe para reactivar el turismo se basa en el impacto que Uruguay tiene en su turismo provincial, que es de 500.000 uruguayos por año.
Germán Cardoso fue claro en sus declaraciones a EL TELEGRAFO al indicar que “inexorablemente tenemos que esperar a octubre para ver la condición sanitaria del país para planificar cómo será la temporada Sol y Playa 2020-2021 en Uruguay. Hasta entonces nada podemos hacer porque no podemos planificar sobre suposiciones. Hoy no sabemos si la temporada Sol y Playa será con frontera cerrada o abierta”.
“El proceder de esa manera”, aseguró el ministro de Turismo, “hace que Uruguay sea referencia y modelo en el mundo. Conversé con el ministro de Salud Pública (Luis Salinas) y me enteré que desde Alemania y China –fíjese qué dos naciones– están pidiendo autorizaciones para copiar los protocolos uruguayos. Eso es claro, eso determina con qué seriedad y profesionalismo se trabaja la COVID-19 en Uruguay”.
LAS ESPERANZAS NO SE PIERDEN
En referencia a la apertura turística “no perdemos expectativas ni esperanzas, ni yo ni Remo (Monzeglio, subsecretario de Turismo) que puede aparecer una vacuna en cualquier momento y se salve la temporada. Las chances reales existen para que en diciembre tengamos alguna. Obviamente, no lo puedo asegurar porque no soy científico, pero transmito la información que recibo”.
Asimismo recordó que “el Clemente Estable está desarrollando un test por saliva con resultados en 15 minutos. En un país como el nuestro, que tiene fronteras controlables, podemos testear a todos los que lleguen a esas fronteras y tomar conocimiento en el mismo momento del estado sanitario de las personas que pretendan ingresar al país”.
UNA ALTERNATIVA PUEDE SER EL TURISMO INTERNO
En lo que refiere al turismo interno –otra alternativa que el Ministerio estudia– el fin de semana largo del 24 de agosto (Noche de la Nostalgia) “dejó en claro, porque todos los operadores coincidieron, que la ocupación fue mayor a la de cualquier 24 de agosto en situación sanitaria normal. Es sencillo, antes algunos miles de uruguayos se hacían una escapada a Buenos Aires o Brasil. Pero al no poder hacerlo, dinamizaron nuestra economía. Lo mismo puede ocurrir si en verano debemos permanecer con fronteras cerradas. Los miles de uruguayos que viajan anualmente a Estados Unidos, Europa y el Caribe, deberán considerar qué sitios dentro del país les resultan más atractivos para vacacionar”.
“Todos estamos llenos de buenas intenciones y queremos salvar la actividad del turismo. El gobierno actúa activamente en dar beneficios al sector. Pero además de eso tenemos que tener certezas de las autoridades sanitarias que nos indiquen el camino, cómo proceder sin poner en riesgo a la población. Hoy somos ejemplo para el mundo. Tenemos y queremos seguir siéndolo”, concluyó Germán Cardoso.