Se visitaron obras y se evaluaron proyectos para Villa Paranacito

El ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, estuvo en la localidad de Villa Paranacito y recorrió junto al intendente Gabriel García las obras que se vienen ejecutando en la localidad del sur entrerriano.

Luego de una reunión de trabajo con el intendente Gabriel García, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, realizó un recorrido por las obras que se llevan adelante en la ciudad, como son la Planta Compacta Potabilizadora de Agua y la Defensa Contra Inundaciones (Casco Urbano).

Del encuentro y recorrido participaron el senador Daniel Olano, la secretaria de Planeamiento, Eugenia Mayr, el director de Hidráulica, Carlos Victor, y personal técnico.

El ministro Richard indicó que “Para nosotros es muy importante visitar las obras, no solo porque las dimensiones de esta obra implican un recorrido periódico, sino también para ir evaluando aspectos técnicos, como también los beneficios de la misma”.

“Estamos en un momento difícil y complicado, pero el gobernador Bordet ha sido muy claro respecto de que la obra pública es una de las prioridades en la provincia” remarcó Richard, destacando que “en este sentido, en este período y pese a la pandemia y a la cuarentena que estamos atravesando en el país, nosotros seguimos trabajando, de manera cuidadosa y manteniendo los protocolos, visitando las obras porque continúan y es muy importante estar en territorio”.

Respecto de la reunión mantenida previo al recorrido de obras, el ministro de Planeamiento detalló que “Junto al intendente García, y los equipos presentes evaluamos y proyectamos acciones que se puedan encausar dentro de los programas que llevamos adelante en el gobierno provincial y nacional, para los próximos meses y para el año que viene”.

Por su parte, el intendente de Villa Paranacito, Gabriel García, dijo: “Estamos muy contentos por la visita del ministro Richard y su equipo, con quienes estuvimos programando un plan estratégico de cómo va a ser el avance de la obra pública en todo Paranacito”.

“Hemos recorrido la obra de defensa, una obra de magnitud y el impacto que tiene. El ministro nos ha acompañado en la inundación, recordábamos lo que era todo esto en su momento y lo que significa hoy, más allá de que estamos en este momento atravesando una sequía, pero entendemos lo que significa para todo Paranacito y principalmente la obra pública, el impacto que tiene en el momento de emergencia” señaló además.

Finalmente García comentó que “hemos recorrido el resto de las obras que hay en la localidad, tanto obras municipales y con el apoyo de los nuevos planes que vienen. Pero quiero remarcar y agradecer al ministro que a pesar de la situación sanitaria que estamos, esta obra nunca se ha parado, hemos trabajado desde el primer momento que ha empezado el tema de la pandemia y vamos teniendo muy buenos avances”.

Las obras

En el recorrido se visitó la obra de la Planta Compacta Potabilizadora de Agua, la cual contempla el emplazamiento una nueva planta potabilizadora de cincuenta (50) m3/hora de capacidad que tratará el agua proveniente del Río Paranacito, de manera de reforzar la dotación ya que el módulo instalado no satisface la totalidad de la demanda.

El proyecto, el cual es financiado con fondos provinciales con un presupuesto oficial de más de once millones de pesos, presenta un avance del ochenta por ciento, e incluye la ejecución de una toma nueva de agua y automatización de la nueva planta de agua.

La instalación de un nuevo módulo de potabilización permitirá reparar el existente y sumar a la demanda de agua potable a toda la población por un periodo de 20 años en forma continua, permanente y cumpliendo con las demandas de las dotaciones de cálculo.

También se recorrieron los trabajos de la obra Defensa contra Inundaciones, la cual comprende la construcción de un terraplén de defensa que a manera de anillo encerrará prácticamente el nueve por ciento de la población urbana de la localidad de Villa Paranacito, conteniendo el cerro poblacional actual y terraplenes interiores de defensa.

La obra se complementa con una estación de bombeo de los excedente pluviales internos y una estación de bombeo cloacal con lagunas de tratamiento.

El proyecto, financiado con fondos nacionales, cuyo presupuesto oficial supera los 250 M de pesos, pretende brindar una protección contra inundaciones con una obra definitiva, complementaria con todas las demás acciones que se realizan en la región.