Se prepara un documental para homenajear a San Martín a 170 años de su fallecimiento

 

Es la primera vez que desde el Municipio se produce ficción. Ya se grabaron las principales escenas con actores locales. El trabajo se encuentra a cargo de la Coordinación de Comunicación Ciudadana y Protocolo.

El próximo lunes 17 de agosto se cumplen 170 años del fallecimiento del Padre de la Patria. Una fecha muy cara a los sentimientos argentinos y latinoamericanos por los legados que dejó José de San Martín.

A diferencia de los programas anteriores emitidos para cada una de las fechas patrias, en el que se desarrollaron distintos tipos de producciones, en esta oportunidad se avanzó en el rodaje de un pequeño documental con actores locales, en lo que sería la primera apuesta que se realiza de estas características.

El programa especial mostrará dos momentos importantes: El último diálogo de San Martín con su hija Merceditas (Mercedes Tomasa) y su yerno Mariano Balcarce, minutos antes de su fallecimiento y; la renombrada arenga que concretó el Padre de la Patria en Chacabuco antes de iniciar la batalla y liberar a Chile, y cuyas palabras son utilizadas y recordadas por docentes, estudiantes, entre otros estudiosos de su vida.  El incentivo utilizado por José de San Martín dio muestra de su coraje, valentía y perseverancia, a la vez que se convirtió en un adelantado al proclamar: “…Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos recordarán este momento con orgullo, porque les dejaremos una tierra digna de ser vivida”.

Transmisión

El programa, realizado por actores y productores locales, quienes se ofrecieron totalmente ad honorem a participar del proyecto, será emitido el mismo lunes 17 de agosto a las 13 horas por el Canal local “Somos Concepción” y también por las redes oficiales de YouTube y Facebook de la “Municipalidad de Concepción del Uruguay”, estimándose que este trabajo trascenderá las fronteras de la ciudad, teniendo en cuenta las repercusiones de los programas anteriores.

Acto en la plaza

Por otro lado, y ante la presencia de un grupo reducido de autoridades, se prevé que a las 15, hora en que falleció el Padre de la Patria, se realice un pequeño acto en Plaza San Martín donde se depositará una ofrenda y se entonarán el Himno Nacional, la Marcha de Entre Ríos y la Marcha de San Lorenzo. El acto será transmitido en directo a través de las redes sociales de la municipalidad.

Epígrafe: Mario Lorán protagoniza a San Martín