Se activó el primer operativo de donación de órganos con protocolo de pandemia en Concepción del Uruguay

Desde este lunes por la tarde, se puso en marcha el primer operativo de donación de órganos bajo el protocolo de pandemia en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay.

Según lo pudo establecer 03442, se trabaja para lograr una ablación multiorganica, en una paciente de unos 55 años de edad, que sufriera un ACV y se confirmara su muerte cerebral, la cual se encontraba internada en la UTI del nosocomio uruguayense.

Pese al total hermetismo, se pudo establecer el servicio de procuración y trasplante se realiza aplicando la ley Justina y con todos los protocolos en el contexto de la pandemia, en un trabajo coordinado con los servicios hospitalarios.

Fuentes señalaron que está prevista la llegada cerca de las 22:15 al aeródromo local de una aeronave con un equipo de profesionales de la Fundación Favaloro, interviniendo además miembros del CUCAIER de Paraná y de La Histórica.

Para la recepción de la aeronave se dispuso un operativo con personal del aeródromo y Bomberos Voluntarios que estarán apostados a la vera de la pista de aterrizaje.

A los acostumbrados protocolos en estos casos, se suman una considerable cantidad de medidas acordes a la situación actual, lo que conlleva a diferentes estudios y procedimientos sanitarios, desconociéndose hasta el momento que órganos serán ablacionados y el destino de los mismos.

De acuerdo a lo averiguado por 03442, la donante ya había expresado en vida su deseo de donar órganos, lo que fue respetado por su familia, más allá del duro momento que les toca vivir, lo que brindará la posibilidad de una mejor calidad de vida a quienes están en lista de espera.