Presentan oficialmente la muestra virtual “Prisioneros de la Ciencia”

Virtualmente, a través de redes sociales y por Somos Concepción, este miércoles será lanzada la muestra virtual “Prisioneros de la Ciencia”, desde las 19 horas. Quedará así habilitada la exposición, que consistirá en un recorrido virtual por salas fotográficas en el CeCaT.

Será presentada oficialmente y comenzará este miércoles la muestra virtual “Prisioneros de la Ciencia”, organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad junto a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, el Grupo G.U.I.A.S (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) y el CeCaT (Centro de Capacitación Turística).

La exposición virtual será presentada y exhibida al público, desde este miércoles a las 19 horas, a través del canal de YouTube y la fan page de Facebook de la “Municipalidad de Concepción del Uruguay”, y también por el canal local “Somos Concepción”. De la presentación virtual participarán el intendente Martín Oliva; el director de Derechos Humanos, Darío Baron, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti; la Lic. Karina Oldani quien es Antropóloga integrante del colectivo GUIAS; la Mg Silvia Larrechart, responsable sede Uruguay de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades UADER; Daniel Paduán, quien es Sub Secretario de Derechos Humanos de la Provincia y Aníbal Beorda, titular del Centro de Capacitación Turística (CECAT).Las autoridades estarán en sus respectivas localidades y siguiendo en directo el acto virtual.

Sobre la muestra

Tras recorrer el país, esta vez la exposición se realiza de manera virtual, lo que la constituye en un hecho inédito para Entre Ríos. Permitirá conocer nuestra identidad cultural en sentido descolonial, desde la diversidad y la heterogeneidad étnica que atraviesa nuestra historia y cómo -en nombre de la ciencia- se cometieron violaciones contra los pueblos originarios.

Está compuesta por fotos que retratan a un grupo de aborígenes sobrevivientes de la Campaña al Desierto, quienes fueron llevados como prisioneros al Museo de La Plata. Allí murieron y sus restos óseos, junto a otros elementos de su pertenencia, fueron expuestos en sus vitrinas hasta el año 2006.

La particularidad de esta muestra es que contará con guías capacitados previamente. La muestra constará de cuatro salas fotográficas distribuidas virtualmente en el Centro de Capacitación Turística (CeCaT) y cada recorrido se realizará con 20 participantes como máximo. El recorrido virtual estará disponible previa inscripción a través de recorridovirtualpdc@gmail.com.