Noticias de Colón

Firmaron los convenios en ADCADIS

Se gestionaron diez entrenamientos laborales para personas con discapacidad

Durante ocho meses, recibirán una remuneración por la tarea que desarrollarán en distintas áreas.

El Intendente de Colón, José Luis Walser, firmó el viernes los convenios junto a diez personas que realizarán entrenamientos laborales. Se llevó a cabo en la Escuela Especial N.º 25 y talleres “Adcadis” con la presencia de la directora de la institución y de las coordinadoras de Empleo y de Discapacidad del municipio.

Son diez entrenamientos dentro del programa Promover la Inserción Laboral para Personas con Discapacidad que durante ocho meses realizarán distintas actividades de acuerdo a su perfil.

El Intendente José Luis Walser dijo a jóvenes y familias: “Que hoy estemos acá es para celebrar, porque se ha hecho un trabajo en una situación de pandemia, no hay nada abierto en la provincia, y sin embargo para tomar como ejemplo, podemos reinventarnos en estos momentos” señaló.

También expresó en ese sentido: “Tiene sus frutos haber trabajado en la pandemia y hoy vemos sus frutos, es un momento muy difícil para todos pero que va a pasar y vamos a recuperar la normalidad que teníamos” indicó el intendente de la ciudad de Colón.

De las cosas lindas que puedo disfrutar de la gestión es compartir estos espacios” remarcó Walser agradeciendo a todos los presentes. El Intendente puso a disposición el equipo de la gestión para ayudar en lo que la institución necesite.

Ana Velásquez, directora de Adcadis, dijo por su parte: “Para nosotros es un placer poder compartir estas instancias que suman a lo que es la inclusión laboral y principalmente a lo que hace a la trayectoria de formación de trabajo de nuestros chicos de Adcadis”.

Y agregó: “Estamos celebrando la firma de diez convenios, los cuales tienen perfiles de acuerdo a las ofertas institucionales en lo textil, panadería y el reciclado de aceite vegetal”.

Nosotros tenemos la escuela que forma para el trabajo a los jóvenes y una vez que egresan, los que no pueden funcionar en el sistema real y convencional de trabajo, Adcadis ofrece a través de las unidades inclusivas de panadería, Biocolón, las propuestas de desarrollo en el mundo del trabajo” detalló la directora.

Por último añadió: “Estos programas que en realidad fortalecen todas las propuestas más allá de las circunstancias actuales que tienen que ver con la pandemia, es un estímulo y un reconocimiento al esfuerzo de los chicos” resaltó Ana Velásquez.

A través de esas propuestas se sigue trabajando con la autonomía, el manejo del dinero, y eso es lo que transmitimos a la familia, que puedan acompañar a los chicos en lograr esos propósitos”

En contacto con la directora de la Institución, se presentó el proyecto Entelar, dentro del mismo hay varios perfiles que se van a entrenar como es mantenimiento, el de ventas y la parte de tejido en si” explicaron desde Empleo y Producción.

Los chicos van a estar durante ocho meses cobrando un estímulo de dinero por la tarea que realizan”.

Secretaría de Turismo y Cultura

Ordenan material documental del Museo de Colón

Los trabajos de valoración cuentan con un equipo que además está trabajando en la gestión de fondos


Con vistas al trabajo que se viene implementando en el ordenamiento y digitalización por temática de la documentación existente en el archivo del Museo Histórico Regional de Colón, la Secretaria de Turismo y Cultura, Silvia Vallory, junto al Director de Cultura Ariel Asselborn junto a las coordinadoras del equipo técnico Marta Armocida y Norma Domínguez, y Horacio Rouiller, estuvieron reunidos con el Profesor Alejandro González Pavón, colaborador y la asistente turística Silvia Sampallo.

El equipo se encuentra trabajando en el reacondicionamiento de todo el material documental que posee el museo colonense.

Desde el área de Turismo y Cultura se está trabajando en proyectos de financiamientos y valorización de este espacio que atesora la identidad colonense” señalaron.

Dirección municipal de Salud

Programa de prevención de diabetes y factores de riesgo cardiovascular

Fue incorporado en todos los CAPS locales y ya cuenta con más de 150 pacientes mensuales y una importante cantidad de tratamientos realizados y glucómetros entregados.

La Dirección municipal de Salud incorporó, hace poco más de dos meses a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), un programa de prevención de diabetes y factores de riesgo cardiovascular, el cual se enmarca dentro de la estrategia de abordaje integral de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

Hasta el momento, se incorporaron al programa 157 pacientes, distribuidos entre los siete CAPS locales. Además, se entregaron 10 glucómetros, se realizaron 42 tratamientos de diabetes y 107 tratamientos de factores de riesgo. La medicación entregada todos los meses, es suficiente para una cobertura mensual de los pacientes.

El alcance del programa es provincial, pero la entrega de insumos se realiza a través de los efectores del primer nivel de atención (CAPS). Recordamos que hoy, todos los CAPS locales cuentan con los programas fundamentales del primer nivel de atención y que, además, Colón es una de las ciudades de la provincia en las cuales todos sus centros de atención de salud municipales son miembros del SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), por lo que el programa de diabetes se encuentra activo en todos los centros de salud primaria de nuestra ciudad.

Algunos objetivos de este programa son la coordinación de estrategias de prevención y promoción de ECNT y sus factores de riesgo; sostener un sistema logístico y operativo de compra y entrega de insumos; facilitar el acceso y garantizar los insumos a los pacientes diabéticos sin cobertura social; capacitar equipos Interdisciplinarios de Salud en la detección de pacientes con diabetes y factores de riesgo; mantener y actualizar el sistema informático de registro y seguimiento de pacientes; entre otros.

La diabetes es una enfermedad crónica, de larga duración, que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.

El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía. La enfermedad aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).