Municipio y UTN ofrecerán un Campus Virtual gratuito para las Escuelas

En el marco del trabajo conjunto para abordar las problemáticas educativas en este contexto de pandemia, se ideó un Campus Virtual, que permitirá el acceso gratuito a estudiantes y docentes a plataformas virtuales educativas.

Entre las problemáticas que se acrecentaron en el contexto de pandemia se encuentra el acceso de estudiantes y docentes a la conectividad para desarrollar las clases de manera virtual, muchas veces limitado por el costo del internet, ya sea Wifi, o del paquete de datos de internet del celular.

Atendiendo esta realidad, desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay se planteó trabajar conjuntamente con la Facultad Regional Concepción del Uruguay (FRCU) de UTN, y con el acompañamiento de la Dirección Departamental de Escuelas para resolver esta problemática.

Es por ello que el Presidente Municipal Martín Oliva,  autoridades de la Facultad regional de UTN y de la Dirección Departamental de Educación participaron de un encuentro virtual con los establecimientos educativos de todos los niveles para anunciar la creación de un Campus Virtual gratuito para las escuelas, que consistirá en la creación de portales educativos,  tal como posee la UTN en el Campus Universitario, en el que se dispone el acceso gratuito al material por parte de los estudiantes, con la información de los alumnos y alumnas, de los docentes y en el que se pueden cargar las materias y el material, y dejarlo listo para que puedan acceder de manera gratuita, sin consumir los datos de internet en el celular. Con esto se le dará solución a ese inconveniente dado que las tres compañías móviles “anunciaron la gratuidad en el acceso a portales de educación”. Es decir, sin consumir datos por entrar a los portales edu.ar ni descargar cosas desde esas plataformas.

La implementación se dará ante la solicitud de cada establecimiento, acordándose las diversas formas de implementarlo, ya que pueden solicitarlo algunos grados, como el establecimiento completo.

Para trabajar en el sistema también se pondrá a disposición material informativo de cómo acceder y trabajar el sistema.

Sobre el Campus Virtual

Lo que se ofrece es lo que se conoce como campus virtual. Es un sistema que se utiliza en la FRCU de la UTN. Si bien no es un desarrollo de la facultad, es un softwate internacional de código abierto, que se dice es el más usado del mundo.

“El Campus que se instala es completo, les permitiría llevar a cabo variadas actividades, en principio el uso que se le dará es que el docente suba material de estudio y actividades y los chicos la descarguen la resuelvan y suban la soluciones” explicó Lisandro Gangge el Jefe del Departamento Informático de la Municipalidad.

“Lo más importante será generar el espacio de intercambio organizado, después cada docente puede definir fácilmente si establece límites de tiempo de entrega o no, es muy flexible en ese sentido, seguramente habrá diferentes realidades. Allí también se pueden realizar” sintetizó el especialista informático.